Rescatan de memoria triqui a Hilarión, héroe de la historia

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre de 2014. Hilarión es el nombre de un personaje heroico en la memoria colectiva de los triquis de San Andrés Chicahuaxtla, pero también el de un hombre rebelde olvidado por los demás.

Sus hazañas se ubican temporalmente en la época posterior a la independencia, cuando hombres y mujeres de carácter fuerte aprovecharon las turbulencias políticas para perseguir interés locales fuera del control de las fuerzas estatales y dominantes, estas activiades incluyeron a Hilarión, un indígena triqui. Ellos cayeron en el olvido oficial, tildados de bandoleros y bandidos.

“Se cuenta esta historia para que viva siempre y vive porque la población está en lo alto de la montaña, la cueva del Hilarión está enfrente de nosotros y siempre los menores preguntan a los mayores ¿cómo se llama la cueva? Se la llama cueva de Hilarión”

Sus vidas quedaron enterradas como notas adversas en los archivos oficiales, sin embargo después de casi dos siglos Hilarión aún vive en los cuentos y leyendas triquis, los cuales pasan oralmente de generación en generación.

El lingüista Michael Swanton, director académico y director general  de la biblioteca de investigación Juan de Córdova, instalada dentro del exConvento de San Pablo, así como el profesor Juan Vásquez, explicaron en qué consiste las memorias de un héroe triqui de la independencia, exposición que se muestra en esta misma biblioteca, inaugurada el pasado 13 de septiembre y que durará hasta el 7 de diciembre en el Centro Cultural San Pablo del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

“Podemos decir que el proyecto nació en Chicahuaxtla, con algunos maestros jóvenes de la comunidad que empezaron a videograbar a los ancianos portadores de esta historia, por otro lado tenemos un colega de la universidad de Gore en Inglaterra que iba trabajando sobre Hilarión en los archivos, donde encontraron varios documentos”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta