Recomiendan fomentar la salud bucal desde la lactancia

Notimex

México., 20 de abril de 2015.- A fin de reducir el desarrollo de caries y otras enfermedades buco-dentales, la salud bucal debe comenzar desde la etapa de lactante, sugirió Jorge Alejandro Ávalos, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del IMSS.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que el aseo de las encías en bebés y el cepillado al empezar la dentición hace menos probable la aparición de infecciones en la garganta, potencialmente incapacitantes.

“La creencia generalizada de que la limpieza de los llamados dientes de leche no es tan importante porque finalmente se caerán para dar paso a la dentadura definitiva, ha contribuido en buena medida a que hasta 90% de infantes presente caries”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que con el reforzamiento de estrategias preventivas y la adecuación de éstas por grupos etarios, se ha conseguido que de un promedio de tres piezas “cariadas” por infante en 2002, actualmente se hable de .5 a un diente afectado por la caries.

La recomendación el aseo de la boca de la o el bebé, luego de haber consumido leche, esto con una gasa humedecida que se debe pasar por la encía, hasta el fomento del uso de cepillo y pasta dental una vez que brota la dentición, han impactado de manera favorable.

Ávalos Rodríguez indicó que si bien los “dientes de leche” empiezan a mudarse a partir de los seis años, las piezas nuevas entran en contacto con algunas dañadas y ello facilita la propagación de la caries. De ahí la importancia de fomentar el cepillado dental en los pequeños.

Todo alimento que entra a la cavidad oral, dijo, tiende a modificar la acidez en esta zona y a mayor tiempo de permanencia, mayor el riesgo de proliferación de bacterias que por un lado provocarán caries, pero por el otro harán más susceptible al niño para presentar infecciones en la garganta.

No hay comentarios

Dejar respuesta