Hepatitis, entre primeras causas de muerte en edad productiva

Notimex

México., 7 de agosto de 2015.- Las enfermedades del hígado, entre ellas las hepatitis agudas y crónicas, se ubican dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en las personas en edad productiva, dijo el presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Jalisco, Colegio Médico, A.C., José Antonio Velarde Ruiz Velasco.

Añadió que lo anterior se debe a agentes virales con complicaciones como cirrosis hepática y en algunos casos el hepatocarcinoma celular (cáncer de hígado), patologías hepáticas que en las tablas de mortalidad se encuentran tan sólo por debajo de la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y algunos tumores malignos.

Velarde Ruiz Velasco destacó que existen distintos tipos de virus de la hepatitis, cuya clasificación va de la A a la E, con mayor frecuencia de transmisión en los virus de tipo A y tipo E, que tienen evoluciones benignas, cursan generalmente con un cuadro de infección y se resuelven sin dejar secuelas.

“El problema lo constituyen las hepatitis causadas por los virus tipo B y C, cuyas complicaciones pueden conducir a cirrosis y hepatocarcinoma”, explicó.

El especialista refirió que, según estimaciones, en México cada año mueren alrededor de 25 mil personas a causa de algún tipo de hepatitis aguda, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, siendo la B y la C las de mayor prevalencia en el país.

Se proyecta que en el país existe una prevalencia de hepatitis C de 1.4 por ciento, lo que significa más de un millón de pacientes infectados y alrededor de uno de cada 12 no sabe que tiene la enfermedad, ya que pueden pasar de 20 a 40 años sin manifestaciones clínicas importantes.

Explicó que las de mayor incidencia en México son la B y la C, y en los Hospitales Civiles de Guadalajara tienen habitualmente internadas entre 50 y 100 personas enfermas del hígado y 10% corresponden al tipo C.

“Es un problema de salud importante porque genera gastos de salud altos en todo el mundo”, dijo.

Por su parte, el director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, señaló que todos los años dos millones de personas en el mundo contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas y unas 780 mil mueren al año por hepatitis B.

“La mayoría de las veces la hepatitis no produce síntomas y pasa inadvertida, por lo que sólo se puede diagnosticar con una prueba de sangre, de ahí la importancia de promover la información básica de esta enfermedad entre la población como medida de prevención”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México se calcula que existen entre 400 mil y un millón 400 mil personas infectadas con este virus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.