5 muertos, 4 heridos, saldo de disputa en Sierra Sur

Foto: ilustración

El origen del enfrentamiento es 12 hectáreas de terreno

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- Elementos del Ejército, Policía Estatal y Fiscalía General arribaron a la comunidad de San Pedro Tepalcatepec, donde confirmaron el deceso de cinco personas, asesinadas presuntamente durante un ataque armado ocurrido en esa zona de la Sierra Sur.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos en el paraje Calino, limítrofe con la comunidad de San Pablo Topiltepec, señalada por testigos de iniciar la refriega.

Los fallecidos están identificados como Apolo Jiménez Avendaño, de 62 años;Pedro Damián Martínez, 16 años; Cesar Cruz Villavicencio de 30 años;Moisés Cruz Villavicencio, 19 años, y María Juana López Pérez de 38 años.

La dependencia policiaca confirmó que cuatro heridos de bala reciben atención médica; dos están en el hospital de Salina Cruz, en el Istmo; uno, en el Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, y el cuarto, se restablece en una clínica local.

Tras la agresión, un centenar de elementos de la Policía Estatal, agentes ministeriales y militares, mantienen custodiada la zona, ubicada en el municipio de San Carlos Yautepec.

Según el agente municipal de Tepalcatepec, Espirideon Aranda de los Santos, la balacera se registró cuando un grupo de comuneros realizaban tareas de campo en inmediaciones del pueblo de Topiltepec, con quien mantienen un añejo conflicto agrario.

“Uno de los lesionados logró llegar al pueblo e informar del atentado”, reportó la Policía Estatal.

Según la Secretaría General de Gobierno, comuneros de Tepalcatepec ganaron la sentencia, interpuesta ante el Tribunal Unitario Agrario, al concederles las 12 mil hectáreas en disputa con sus vecinos de Topiltepec, sin embargo, éstos se inconformaron e interpusieron un amparo contra los actos del órgano jurisdiccional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.