Destacados artistas realizarán concierto en apoyo a Cecam

Los recursos serán destinados al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam)

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El talento de Susana Harp, el virtuosismo de Héctor Infanzón y la voz de Fernando de la Mora se darán cita el próximo 3 de julio en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ en un concierto cuyos recursos estarán destinados a apoyar a la escuela de música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Estarán acompañados por cerca de 45 integrantes de dicha agrupación, situada en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, bajo la dirección de Mauro Delgado, quienes dejarán constancia de la belleza sonora, el pleno dominio instrumental y la pasión en la ejecución de sus músicos que oscilan entre los 14 y 19 años de edad.

La cantante Susana Harp habló de las necesidades de esa escuela y recordó que no existe institución alguna a la fecha que le esté aportando recursos de manera permanente y oficial para atender a cerca de 200 jóvenes.

“El Cecam desde hace tiempo requiere de una validez oficial y de fondos fijos para poder subsistir, tener sus programas para seguir haciendo esa gran labor cultural que hacen, no sólo para los oaxaqueños y pueblo indígenas. Sino para otros jóvenes que asisten a esta escuela de otras entidades del país”, dijo Harp.

Al concierto se sumará la flautista Conchita Hernández y el trompetista Mauro Kuxi Delegado, egresados del Cecam, quienes llevaran al escenario una parte de la esencia de Oaxaca, esa tierra fértil en la que germina la cultura mixe, lugar de frío y de música donde se tocan la tierra y las nubes.

Al respecto, el tenor Fernando de la Mora expresó su beneplácito y refirió que el grupo de jóvenes tiene en el Cecam la oportunidad de desarrollar sus habilidades musicales, al tiempo que “los sacamos del peligro donde está la delincuencia”.

“Ojalá que éste sea un proyecto que podamos clonar a todas las zonas rurales del país, pues sólo así la realidad de México cambiaría de manera inmediata, sobre todo en las zonas donde más conflicto con la delincuencia existe y esto va alejar a muchos jóvenes de delinquir y ofrecerá un oficio que pueda elevar a los habitantes de zonas rurales”, destacó.

En su oportunidad, Héctor Infanzón elogió el trabajo que se hace en el Cecam y destacó que fue él quien produjo los dos álbumes que se harán sonar en 3 de julio, titulados Sones de Tierra y Nube I y II.

“Para mí es un placer participar en este concierto que es dar a conocer este trabajo que se viene haciendo; hacerle saber al público que hay una escuela en México que hace un esfuerzo y es la única desde sus inicios, donde los chicos aprenden a tocar y que hoy tienen fama mundial”, dijo al tiempo que adelantó que música tradicional, sones oaxaqueños, danzón y composiciones de Álvaro Carrillo, serán parte del repertorio que se ofrecerá.

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo Cultural Mixe, es un proyecto cultural surgido en 1983; sus músicos se han presentado en Cleveland, Nueva York, Ohio y San Antonio, en Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta