Crean la iniciativa Amaranto: del Campo a la mesa

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Ante las declaraciones generalizadas sobre el desabasto en Oaxaca, la organización Puente a la Salud Comunitaria, A. C., junto con restaurantes y escuelas de cocina oaxaqueña de la gastronomía popular, innovadora y ética, crearon la iniciativa Amaranto: Del Campo a la Mesa, para respaldar a pequeños productores durante las festividades de la Guelaguetza.

La directora de Desarrollo y Sustentabilidad de ese organismo, Hope Bigda-Peyton dijo que esta actividad tiene como propósito respaldar las actividades agrícolas de los pequeños productores a favor de la economía local y regional del estado, así como sus conexiones con la gastronomía.

Cocinando con amaranto

Explicó que a propósito de la festividad de la  Guelaguetza, los restaurantes oaxaqueños y escuelas de cocina están integrando el amaranto en platillos innovadores, desde ensaladas con hoja de amaranto hasta el plato fuerte de pechuga empanizada con amaranto, un rico pastel de chocolate oaxaqueño con helado de amaranto y ciruela roja.

Detalló que en esta iniciativa participa el restaurante Origen, con el chef Rodolfo Castellanos, ganador del Top Chef Origen, así como La Olla, con Pilar Cabrera; Casa Oaxaca, con Alejandro Ruiz; Las Quince Letras, con Celia Florián.

También, participan la escuela de cocina Seasons of My Heart, con Susana Trilling, el restaurante La Jícara y la panaderiaBoulanc.

El amaranto es un cultivo nativo con un valor cultural e histórico, así como con un alto valor nutritivo, base de un sistema de alimentación saludable, y un producto de gran beneficio económico para los productores oaxaqueños, por su adaptación a las condiciones climáticas y la sequía.

Hope Bigda-Peyton subrayó que estas acciones representan un acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre la gastronomía popular y productores oaxaqueños, para generar oportunidades entre ambos.

La activista dijo que la organización Puente a la Salud Comunitaria, A. C., promueve la soberanía alimentaria y el consumo del amaranto desde 2003, como un alimento fundamental en la lucha en contra de la desnutrición y otras enfermedades, por sus altos contenidos de nutrientes y el origen prehispánico de su cultivo, además de ser una importante alternativa en contra del consumo desmedido de la comida chatarra.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta