Reforzarán acciones para prevenir la violencia en escuelas

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reforzará al interior de los centros escolares tareas que favorezcan el respeto, la prevención de la violencia y la solidaridad, esto a favor de la convivencia de la comunidad educativa.

Mariana Valdivia Mondragón, directora para Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO adelantó que para este año se enfatizará la acciones preventivas   en los municipios de Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec, que  registran  altos  índices de violencia entre los jóvenes y adolescentes, según el Programa Nacional de Prevención del Delito.

La Ley Estatal de Educación –explicó- protege la convivencia escolar, por lo que la dirección a su cargo recibe quejas, incidencias y reportes al respecto, además  inicia el expediente,  investiga y  concilia.

“El IEEPO atendió 104 casos de acoso escolar en 2016,  mientras que 13 expedientes  están abiertos”, subrayó.

Destacó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública inició con el actual ciclo escolar 2016-2017, y a la fecha ha cubierto unas 3 mil escuelas de educación básica  con la entrega de materiales impresos sobre información y sensibilización para evitar el acoso escolar, además de capacitación a  docentes, padres y madres de familia sobre este tema y otros más.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar es una estrategia educativa de carácter preventivo y formativo en la educación básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que favorezca la prevención del acoso escolar.

A partir de esta fecha, por instrucciones del director General del IEEPO,  Germán Cervantes para prevenir hechos de alta violencia escolar como los ocurridos en otras partes del país, se amplió el servicio del Centro de Atención Telefónica  018004337615 para solicitar visitas, charlas y apoyo en situaciones que pongan en riesgo la estabilidad emocional del alumnado.

No hay comentarios

Dejar respuesta