Hay impunidad en caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño: eurodiputadas

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Jyri Jaakkola era un ciudadano Finlandés, formaba parte de organizaciones que buscan la justicia global, era una persona idealista, no violento, así describen eurodiputadas al activista asesinado en 2010 en una Caravana en San Juan Copala, en la región Mixteca de Oaxaca.

Siete años después de este crimen hay 5 detenidos y ocho órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Por ello Ska Keller  vicepresidenta del Grupo de los Verdes, Gaby kueppers asesora, y Satu Hassi, diputada del parlamento finlandés están nuevamente en Oaxaca para insistir en que se castigue.

Previo a una reunión con Alejandro Murat, actual gobernador del estado, han preparado una conferencia de prensa en la que expresan el motivo de su visita:

“Estamos aquí como todos los años,  porque no queremos aceptar la impunidad”.

Es la décima vez  que se reunirán con autoridades mexicanas, federales y estatales, para insistir en que se haga justicia por el asesinato del finlandés Jyry Jaakkola y de Bety Cariño una activista oaxaqueña.

Ambos activistas  fueron asesinados el 27 de abril del 2010 presuntamente por un grupo paramilitar que atacó la caravana humanitaria en la que participaban para llevar alimentos y útiles escolares a las niñas y niños triquis de San Juan Copala.

“Este caso hasta el día de hoy está en completa impunidad, no hay ningún juicio, ni una sanción, dice la asesora Gaby kueppers.

Las eurodiputadas explican que pesar de que existe un avance “importante” en la investigación no han detenido a las personas responsables. Han habido reuniones de más alto nivel, entre el presidente de Finlandia y México, encuentros de la Unión Europa con el Estado mexicano en los que asumen compromisos con los Derechos Humanos pero no han sido suficientes.

Satu Hassi recuerda que en el 2010, conversó con la madre de Jyri después de su primera visita a México y manifestó:  “Una vida finlandensa no es más importante que la de ninguna mexicana, Jyri hubiera pensando lo mismo”.

La eurodiputada cuenta que un asesinato de cualquier persona en su país se resuelve en un corto tiempo, 90 por ciento de los asesinatos se castigan, en México este caso lleva siete años en la impunidad y ésta la razón por la que están nuevamente aquí.

“Estamos muy preocupadas por una serie de detalles que nos levantan la sospecha de que el  proceso judicial no está conducido de manera justa e imparcial”, agrega Satu Hassi.

Las eurodiputadas tenían previsto una reunión por  la tarde con el gobernador Alejandro Murat, con el Fiscal y con la responsable de Derechos Humanos en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta