Demanda diputada detener contaminación en ríos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La contaminación en los ríos Atoyac y Salado, es preocupante, por ello las dependencias encargadas en la materia como la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deben de diseñar un programa eficaz, emergente para el saneamiento y detener la contaminación que aqueja a los municipios de la zona metropolitana, demandó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco.

A través de un punto de acuerdo, refirió que la problemática del agua en general es hablar de un tema que debe de ser abordado con la seriedad, responsabilidad y sensibilidad necesaria, ya que el desabasto de este vital líquido en época de estiaje al igual que la sequía, es fundamental porque la sequía y los gobiernos deben de generar las condiciones y no contaminar más los ríos.

La legisladora señaló que en el Valle de Oaxaca, los ríos Atoyac y Salado eran de aguas limpias y permanentes, donde hasta la fecha se descargan aguas residuales y desde hace 3 años se ha incrementado la contaminación en los ríos donde los municipios que conforman la zona metropolitana descargan aguas residuales altamente contaminantes, incluyendo la capital del estado.

Los desechos van directamente a los ríos, en ocasiones con orgánicos e industriales que hacen que estos se vuelvan más tóxicos.

Atristain Orozco pidió tomar en cuenta no solo esos factores, debido a que con esas aguas se riegan los cultivos en esa zona. Además se proporciona al ganado, lo cual provoca que la carne que se consume en Oaxaca y los municipios del Valle Central esté contaminada.

Por ello –dijo- es necesario que las instancias federales, locales y municipales asuman su responsabilidad debida por no tratarse de un asunto menor, ya que las familias oaxaqueñas lamentarán en un futuro no muy lejano cuando el destino las alcance, una contaminación altamente toxica e irreparable.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta