Desconocen a edil de San Dionisio del Mar

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.-  La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita Luis Ojeda fue desconocida por un grupo de habitantes presuntamente por no cumplir con varios acuerdos establecidos en su campaña electoral, como es mantener la oposición a la construcción de parques de energía eólica, mineros y de infraestructura expansiva en esa localidad ikoojt.

A través de un comunicado, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar  aseguró que su organización comunal fue desconocida por la munícipe, además de que “está presionando a las autoridades religiosas y comunitarias de renunciar a sus demandas legítimas en defensa de los recursos naturales”.

Según el escrito, la presidenta municipal desconoció  a los asambleístas de San Dionisio del Mar y los  desplazó de la organización de las festividades del pueblo.

También  nombró a una Policía Municipal para reemplazar a la Policía Popular conformada por los propios asambleistas. Pero, “lo más grave es que planea  otorgar las facilidades para la construcción de la carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico”.

“Fue excluida (la Asamblea)  del plan de trabajo de priorización de obras, celebrado el pasado 15 de marzo con la administración estatal para construir la carretera que abra paso a la inversión eólica; lo que  violenta  el acuerdo al que se llegó cuando se le nombró para el cargo de presidenta municipal”.

Por lo anterior, los  integrantes de la Asamblea apoyados por la junta de ancianos expresaron su desconocimiento a la autoridad de Luis Ojeda, una vez que ratificaron su resistencia a contra la expansión de megaproyectos eólicos, mineros y de infraestructura. “Continuamos en pie de lucha”, subrayaron.

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar surge en 2012 en rechazo a la construcción del Parque Eólico de Mareña Renovables en la Barra Santa Teresa. En ese año desconocieron al entonces presidente municipal, Miguel López Castellanos, quien fue evidenciado por amparar este proyecto sin el consenso del pueblo. El palacio municipal estuvo cercado por los activistas y se convirtió en símbolos de la resistencia ikoojt.

En 2016, distintos sectores de la comunidad tomaron la decisión de no confrontarse en nuevas elecciones al nombrar a una mujer como presidenta y representante del pueblo, así llegó Teresita Luis Ojeda al poder municipal.

El 1 de enero del presente año una mujer por primera vez asumió la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, además de jurar en sesión de cabildo abierta “respetar los acuerdos de la Asamblea General del Pueblo y el resto de los sectores de la comunidad, de  rechazar la construcción de los proyectos eólicos en terrenos del pueblo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta