‘Lo que no fue, no será’, un viaje a la historia del MACO

MACO / Foto: Paola Flores

Paola Flores

OAXACA, Oax. En Lo que no fue, no será  un grupo de historiadores exhibirán hoy al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a través de su historia y parte de su acervo.

Estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO) fueron los encargados de develar al museo a través del tiempo.

En esta exposición además de mostrarse parte de la colección del museo, se podrán conocer sus condiciones institucionales e históricas.

En entrevista para ORO Jorge Blancas Moreno y Dora Flores, dos de los 15 historiadores que tuvieron a su cargo la investigación y curación de esta exposición, destacaron que esta muestra abarca todos los formatos y se adentra en los procesos de constitución del MACO.

Explicaron que en su reconocimiento y selección de las piezas para este evento buscaron incluir las que no se han mostrado con regularidad, o las que son difíciles de colocar en una exhibición por su temática.

Para este grupo de especialistas en arte, la lógica del museo en el contexto oaxaqueño es muy extensa y sólo puede darse a conocer abarcando todas las áreas que lo conforman.

En el transcurso de su investigación los expertos descubrieron los cambios que sufrió el edificio ubicado en Macedonio Alcalá 202 en el Centro de Oaxaca.

El MACO al que también se le conoció como Casa de Cortés, data del siglo XVII y además de haber albergado a soldados de Hernán Cortés fue una casa familiar y una vecindad, luego en 1986 fue adquirido por el gobierno del estado y en 1992 se inauguró como lo que hoy es.

En su papel como curadores tuvieron un acercamiento con obras de los maestros: Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Especificaron que las obras que podrán apreciarse se seleccionaron por ser las que destacan las transformaciones del acervo de este espacio cultural.

“Las personas que visiten el MACO podrán apreciar fotografías de usos y costumbres de Oaxaca, fotografías de béisbol, una colección de insectos entre otras obras, esta exposición no tiene un tema específico, más bien es la presentación del MACO a través de su acervo”, indicó Jorge Blancas.

Dora Flores  invitó a las y los oaxaqueños a acercarse y viajar en el tiempo y el arte con el MACO. Al preguntarle a que se debía el nombre de la exposición, dijo que la única forma de averiguarlo era asistiendo a conocer Lo que no fue, no será.

El evento dará inicio a las siete de la noche de este viernes y la entrada es gratuita.

Estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Historia del Arte de la UABJO / Foto: Paola Flores
Estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Historia del Arte de la UABJO / Foto: Paola Flores

No hay comentarios

Dejar respuesta