Negligencia en Salud puso en riesgo a infantes

Citlalli López

OAXACA, Oax. La negligencia institucional de la administración pasada al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, pudo haber derivado en un brote epidemiológico en infantes de cero a cinco años.

Enfermedades como la poliomielitis, que desde hace cinco décadas fue borrada de las estadísticas negativas corrieron el riesgo de haber regresado, debido a que durante los dos últimos años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo no se cumplió con el Programa Nacional de Vacunación, señaló la secretaria de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas.

En el sexenio pasado -expuso- durante los dos últimos años no fueron aplicadas las vacunas a al menos ocho cientos mil niñas y niños, porque adeudaban 36 millones de pesos.

“Los últimos años no se aplicaron vacunas porque adeudaban 36 millones, esto pudimos solucionarlo y la semana del 27 de febrero al 3 de marzo se dispersaron las vacunas en el estado”, añadió.

Aunque no precisó en contra de quién o quienes, indicó que fue ya interpuesta la denuncia correspondiente ante instancias penales por la negligencia que pudo haber derivado en un brote epidemiológico grave.

Durante los primeros cuatro años de la administración de Gabino Cué Monteagudo estuvo al frente en doctor Germán Tenorio Vasconcelos, quien fue recurrentemente señalado por actos de corrupción y que derivaron en una inhabilitación como servidor público de 103 años.

En los últimos dos años del gobierno gabinista, Héctor González fue nombrado encargado del despacho, el funcionario llegó al cargo en junio del 2015 y fue en ese mismo año y en el 2016, cuando las últimas dos campañas de vacunación no se llevaron a cabo.

No hay comentarios

Dejar respuesta