Puentes peatonales violan derechos de personas: red defensora

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Los puentes peatonales son estructuras que violentan y ponen en situación de vulnerabilidad a las personas transeúntes, sobre todo a quienes tienen alguna discapacidad, niñas, niños, personas adultas mayores y embarazadas, por lo que se plantean cruceros seguros para sustituirlos.

Dana Corres, directora general de Liga Peatonal, red de personas y organizaciones dedicada a la defensa de las y los transeúntes en diversas ciudades mexicanas, propuso que los cruceros estén basados en la seguridad para las personas, con diseños que den prioridad a las personas peatones, en perspectiva de género, equidad social, con enfoque de derechos humanos y en accesibilidad universal.

En su opinión, los puentes deben ser llamados “antipeatonales”, toda vez que “son construidos únicamente para que los automóviles no se detengan y para que las personas peatones no les estorben a su paso”, por lo que, dijo, “son violatorios de los derechos de las personas”.

Expuso que en Puebla, por ejemplo, han detenido la construcción de los puentes y se ha generado una norma técnica que prohíbe esas construcciones que no son accesibles para la población.

Destacó que los cruceros seguros generan beneficios sociales y económicos, lo que se traduce en menos accidentes, “se ha comprobado que la gente no usa los puentes antipeatonales porque no son seguros, por lo que hay accidentes en la vía pública”.

En relación con las calles peatonales que existen en la Ciudad de México, dijo que tienen múltiples beneficios, entre los que destacó la posibilidad de disfrutar las vías, además del incremento en la plusvalía de los inmuebles y más ventas para los comercios.

“En algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México las mismas personas usuarias han hecho calles peatonales, aunque no lo sean formalmente, por ejemplo en Corregidora las banquetas son muy pequeñas y no cubren con la capacidad ni con la peatonalización”, explicó.

Por ello, celebró las iniciativas, aunque admitió que es necesario generar mecanismos para que las calles beneficien a los productores y comercializadores locales.

Corres anunció que del 19 al 21 de mayo se realizará en Monterrey, Nuevo León, el Congreso Nacional de Peatones, que pretende lograr un empoderamiento de los colectivos que trabajan en favor de la causa en la ciudad sede.

Además, trabajar en conjunto con asociaciones y colectivos en beneficio de los derechos de la y el peatón, ya que “la ciudad tiene que ser para todas, no sólo para unas cuánta personas”.

La Liga Peatonal que laboran en favor de los derechos del transeúnte en espacios públicos que tienen como eje a las personas, trabaja través de investigación, intervenciones en la calle y participación ciudadana para generar políticas públicas que consideren al peatón como la usuraria o el usuario más vulnerable de las calles.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta