Jucopo impide aprobación de dictámenes, reprocha Carol

Carol Antonio Altamirano, coordinador del PRD en el Congreso local/Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Sexagésima Tercera Legislatura, Carol Antonio Altamirano, reprochó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como a sus homólogos del PAN, Juan Mendoza Reyes; al excoordinador del PT, Jesús Romero López y al coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, impedir la aprobación de dictámenes y privilegiar “leyes banqueteras”.

Al hacer su balance del desempeño de la bancada del Sol Azteca en la actual legislatura, también arremetió contra la Sexagésima Segunda Legislatura, en la cual señaló que se daban una serie de prácticas muy dañinas para el quehacer legislativo, violencia en el recinto del Congreso y escándalos de mal manejo de recursos y leyes mal aprobadas, como el caso de la reforma electoral.

El perredista concedió que existen pendientes en la actual legislatura, sin embargo, ensalzó el papel de las diputadas y diputados actuales del PRD.

Fiel a su estilo cantinflesco, arremetió sin dar nombres, contras “las comisiones que no hicieron su chamba, otras si trabajaron para que el pleno si aprobaran leyes y reformas”.

Acompañado del vicecoordinador Horacio Antonio Mendoza, y las diputadas y diputados Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña, cuestionó  a la Junta de Coordinación Política, que también integra él y les pidió superar prácticas dañinas.

Y al cuestionarle que él forma parte de esa Junta y que revelara nombre de los coordinadores que asumen atribuciones metaconstitucionales, solo admitió que él forma parte de ese órgano de gobierno del Poder Legislativo.

En el caso de la Mesa Directiva, dijo que ésta tiene que iniciar a tiempo las sesiones, porque se aprobó un procedimiento legislativo y los días martes tendrían que recepcionarse todos los asuntos, pero no se inicia a tiempo porque no se ha entendido el papel.

Lo mismo, reprochó que existan comisiones que no se reúnen a tiempo y no convocan y quieren hacer dictámenes banqueteros, “que se los firmen en las banquetas, cuando los dictámenes no se han discutido”.

En el caso de los manejos de los recursos, pidió transparentar el manejo de los recursos y crear un sistema para saber quiénes son los diputados que faltan, qué puntos han presentado y lo más importantes saber en qué se gastan los recursos del Congreso del Congreso local, insistió.

“La Junta toma decisiones y realiza funciones de comisión dictaminadora, han sido varios, no ha sido uno solo, no quisiera apuntar a alguien pero si de manera autocrítica porque soy parte de la Junta ha habido muchos intentos de ese tipo. También hay comisiones que no se reúnen a tiempo, que no se convocan y a veces quieren hacer dictámenes banqueteros, es decir, que los firmen en las banquetas cuando no se han discutid”.

En tanto, dijo que la bancada del PRD ha aprobado el 40 por ciento de su agenda legislativa.

En el balance de la bancada del Sol Azteca, Toribio López Sánchez, aseguró que en apego a su agenda presentada al inicio de la Legislatura, promovieron temas trascendentales de la vida legislativa y política de Oaxaca, pugnando por la transición democrática, el combate a la corrupción, y el rechazo a prácticas autoritarias que ponen en riesgo los intereses de la sociedad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta