PATRICIA BRISEÑO
FOTO PORTADA: CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

PUERTO ESCONDIDO, Oax. En los alrededores de las playas de Puerto Escondido existen también una diversidad de lugares que visitar de gran interés y de belleza única que complementan el recorrido turístico de la zona donde la ecología y conservación del medio ambiente están presentes en todo momento.

A sólo 15 minutos de Puerto (como familiarmente se le nombra) está la Laguna de Manialtepec, un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.

En Manialtepec se ofrecen al turista recorridos en lancha, cuyo atractivo principal es la observación de flora y fauna.  El manglar es el lugar donde habitan aves acuáticas y canoras, así como de iguanas.

“Tiene un extensión de siete kilómetros cuadrados  y es uno de los lugares privilegiados del mundo donde se puede observar la bioluminiscencia”, dice orgulloso Ulises Ramírez, presidente de la comisión de vigilancia de la Laguna de Manialtepec.

“Aquí prácticamente, se puede tocar el cielo con las manos”.

Ulises, no se equivoca, puesto que el brillo que las aguas cálidas de la Laguna tienen durante las noches es similar a la vía láctea.

Explica que el fenómeno de la bioluminiscencia es un fenómeno que ocurre en organismos vivos como bacterias, hongos, crustáceos, moluscos y peces, las luciérnagas quizá sean el caso más conocido.

Los científicos consideran que este fenómeno es posibles por una alga del grupo de los dinoflegalados concentrados en el agua del lugar. Estos organismos activan su brillo debido al movimiento del agua.

fo

“La generación de luz tiene distintas funciones comunicación reproducción , defensa o atracción”, subraya el también prestador de servicios.

Menciona que por las noches, entre los meses de septiembre y enero, es posible ver dicho fenómeno natural. No obstante, en este mes de abril y mayo el fenómeno de luz pueden apreciarse en plenitud.

Por estas fechas, los prestadores de servicios turísticos ofrecen recorridos nocturnos; al movimiento de la lancha provoca una estela  fluorecente, como luciérnagas acuáticas. “Algunos visitantes entusiastas se animan a nadar en la laguna que brilla; pero el espectáculo no tiene comparación cuando llueve”, comenta nuestro guía.

La Laguna de Manialtepec se ha convertido en un importante centro turístico, donde la extensión del agua y la vegetación de manglar constituyen un fascinante paisaje natural.

El joven presidente de la comisión de vigilancia de la Laguna de Manialtepec reconoce que este destino es poco conocido, lo que permite conservarlo como un sitio casi virgen.

Refiere que  los habitantes de la comunidad de San José Manialtepec, del municipio de San Pedro Mixtepec son quienes alternan sus actividades del campo y pesca con el servicio al turista. Algunos tienen restaurantes, otros cuidan el manglar , recolectan la basura y se encargar de la seguridad.

Esta laguna cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre” .

Su ubicación tropical y sus derivados ecosistemas favorecen la presencia de fauna silvestre y marina, por lo cual Manialtepec es un lugar de anidación de innumerables aves. También llegan a esta laguna diferentes especies de aves migratorias, como patos silvestres, garzas y tijerillas.

En Manialtepec se ofrecen al turista recorridos en lancha, cuyo atractivo principal es la observación de flora y fauna.

Los manglares son hábitat de aves acuáticas y canoras, así como de iguanas. El recorrido en lancha brinda la oportunidad de contemplar la exuberante y rica vegetación, así como las aves que cruzan raudas el cielo y aparecen por doquier en el paisaje.

Es recomendable iniciar los recorridos muy temprano por la mañana, para poder observar a las aves cuando tienen mayor actividad porque hace menos calor, por otra parte, el recorrido del atardecer es ideal para contemplar la magnífica puesta del sol en la bocabarra, donde se unen la laguna y el mar. Aquí es posible nadar en agua dulce o salada.

En Manialtepec se brinda asimismo el servicio de alquiler de kayaks, a bordo de los cuales se puede remar plácidamente por la laguna, en un contacto aún más estrecho con la naturaleza.

Es necesario  comprobar la magia de la laguna y su gente cálida que le ofrecen los tours turísticos, así como la mejor comida en mariscos y tortillas hechas a mano a través de los diversos restaurantes ubicados en paradores como “Las Hamacas”, “La Alejandría”, “El Paraíso”, “La Isla del Gallo”, y la Comunidad de “Las Negras”.

La Laguna se ubica a 15 minutos  de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta