Pequeños comercios, absorbidos por supermercados

Citlalli López

OAXACA, Oax. El anuncio de la instalación de cinco tiendas pertenecientes a una cadena de autoservicio ha puesto inquietos a los pequeños comerciantes.

Y es que entorno a estas tiendas ubicadas actualmente en la capital del estado, se nota la ausencia de pequeños comercios, las tiendas de autoservicio las han absorbido con su llegada.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres señaló que si bien el estado requiere de inversiones fuertes, los comercios locales también necesitan ser fortalecidos para ser competitivos frente a las grandes cadenas trasnacionales.

“El impacto de estas tiendas es muy fuerte. Alrededor de donde se instalan estos comercios viene una serie de cierre de las pequeñas tienditas tradicionales que no logran sobrevivir porque en las tiendas de autoservicio encuentran todo, es lo que sucede con los OXXO, la gente prefiere caminar dos calles más y comprar ahí que en la tiendita local, tal vez porque es más agradable a la vista”, declaró.

El representante de cámara indicó que si bien la llegada de nuevas empresas a Oaxaca representan inversión y empleo de manera importante, el gobierno del estado debe estar atento a la calidad de las fuentes de trabajo que se generan ya que muchas de éstas no tienen las mejores condiciones.

Si bien -añadió- les proporcionan Seguro Social, así como algunas otras prestaciones; las jornadas de trabajo en las que se desempeñan por el sueldo que devengan son injustas.

Las tiendas departamentales y de autoservicio representan los establecimientos en donde las familias mexicanas gastan continuamente para adquirir diversos bienes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta