Paola Flores

OAXACA, Oax. “Los oaxaqueños llevamos en la boca un sabor dulce, alegre y picosito”, afirmó Celia Florian, una de las organizadoras del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca que se realizará el 24 y 25 de abril en la capital.

En conferencia de prensa Celia y otras coordinadoras del evento dieron a conocer los pormenores de esta muestra gastronómica que se llevará a cabo en la Plaza de la Danza como parte de las actividades del 485 aniversario de la ciudad.

Las protagonistas de esta muestra serán más de 50 cocineras de las ocho regiones del estado, entre las que destaca Marcelina González Hernández, cocinera tradicional que representó a la entidad en la primera edición del programa de televisión Master Chef México. Todas ellas debutaran con alrededor de 350 platillos.

Crear un platillo es una tarea compleja que requiere creatividad y esfuerzo, resaltó Marcelina, quien también forma parte del Consejo Honorario de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

“Por generaciones enteras muchas mujeres se han dedicado a preservar los sabores que caracterizan la diversidad gastronómica del estado y es momento de dar a conocerlos, de que la gente se acerque y los aprecie”, expresó.

Retomó que la experiencia de las cocineras participantes se remota a tiempos ancestrales “Nuestra diversidad se remota hasta el origen del maíz que le dio alimento a Mesoamérica, es por esa riqueza que podemos sentirnos orgullosos de la grandeza culinaria del estado.”

Para Marcelina, este encuentro representa un homenaje  a quienes cocinando rinden tributo a la diversidad oaxaqueña.

“A veces olvidamos lo afortunados que somos, nos acostumbramos y no nos damos cuenta que la gastronomía, que para nosotros es tan común, es lo que nos da identidad”, dijo la cocinera originaria de Cuilapam de Guerrero.

A este recorrido por la diversidad gastronómica de la entidad está invitada la ciudadanía en general, la dinámica iniciará a las 13 horas del próximo lunes y terminará hasta las 11 de la noche de ese mismo día.

Durante el evento serán colocadas mesas donde los amantes del buen comer podrán degustar de platillos como: amarillo, pastel de bodas, caldo de costilla, verde de iguana, totopos de frijol y plátano, dulce de calabaza, cochinita, garnachas, caldo de piedra, tamal de garrapata y salsa de panal, por mencionar algunos.

quinceletras (1)

Los precios de estas viandas irán desde los 10 hasta los 30 pesos, los boletos podrán adquirirse en el lugar.

Además de que también se contará con las participaciones artísticas de los Rubios de Juxtlahuaca y  la cantante Silvia Marina para ambientar el festín.

A la exposición de este acervo culinario también acudirán conferencistas que abordarán el tema del maíz y la nixtamalización, además de la presencia de María Sabina Ángeles Mendoza, la pequeña que representa a Oaxaca en Master Chef Junior.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta