Emplaza Murat a funcionarios a presentar acciones ante contingencias

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón Exgobernadores del Palacio de Gobierno.

Acompañado del coordinador de Protección Civil del estado, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, el mandatario lanzó un fuerte llamado y advertencia a todas las funcionarias y los funcionarios, para presentar a la brevedad posible el informe de estado de fuerza, como lo establece la Ley de Protección Civil.

El informe contiene el equipo humano y material con el que cuentan las instituciones para atender las emergencias ante contingencias de fenómenos naturales como huracanes y fenómenos hidrometeorológicos.

El llamado devino porque el coordinador de Protección Civil, informó que solo el 50 por ciento de las instituciones han entregado dicho informe, es decir, solo 30 de 60 instancias.

Murat Hinojosa les advirtió que tienen este día para entregar este reporte, debido a que hoy inicia formalmente la temporada de lluvias y ciclones en la entidad.

Deben estar pendientes ante las contingencias –sentenció-  de no presentar el informe solicitado “no se presenten a la siguientes reuniones, solo envíen sus renuncias”.

En entrevista colectiva, el mandatario refirió que el llamado es para todas las personas que integran su Gabinete legal y ampliado.

Murat comentó que todas las mañanas revisa una evaluación, por lo que espera el mismo compromiso de las funcionarias y funcionarios, para poder responder a las necesidades de las personas oaxaqueñas.

En el acto oficial destacó la participación de las dependencias estatales, federales y representantes de organismos de los sectores sociales y privados, así como colegios de profesionistas y de la academia, instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, en la atención a los desastres naturales o eventos que afectan la integridad de la población.

Pidió a quienes integran el Consejo Estatal de Protección Civil, asumir su responsabilidad ante la importancia que significa; además reconoció que las acciones de consulta, opinión, toma de decisiones y coordinación, son las de mayor importancia para prevenir y mitigar los desastres.

Murat destacó que el consejo debe realizar una evaluación de los riesgos en áreas de acción y conformar los manuales de reacción, con la finalidad de establecer lineamientos para saber qué hacer durante y después de una catástrofe.

En su oportunidad, Bohórquez Reyes, señaló que están pendientes de los pronósticos de lluvias, aunque hasta el momento solo se han registrado precipitaciones atípicas que no han sido de gravedad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta