Murat anuncia medidas ante violencia de género

Redacción

OAXACA, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el tema del feminicidio es un fenómeno que ocupa un lugar prioritario en su administración y su adecuada atención requiere primero de reconocer la realidad.

El Ejecutivo Estatal anunció las  medidas dirigidas a revertir los índices de violencia contra las mujeres, entre ellas, un modelo único de prevención que permita, a través de la educación, desalentar  las expresiones de violencia desde todas las trincheras; un modelo de atención, donde todas las instituciones que brindan servicios y atención a víctimas, orienten, empoderen  y acompañen  a las mujeres para que ellas  tomen las mejores decisiones en la reconstrucción de su proyecto de vida.

Además, un sistema único de información de género. Oaxaca será la primera entidad que contará con esta herramienta tecnológica para documentar, registrar y dar seguimiento a los casos de violencia de género.

Destaca entre las medidas, la creación de unidades de atención integral y Refugios para mujeres sobrevivientes de Violencia Machista, serán espacios especializados que brindarán atención inmediata, adecuada y segura en las diversas regiones de la entidad.

Asimismo, el mandatario dijo que es inaceptable un caso de feminicidio más en el Estado, por lo que reafirmó que su gobierno está listo para actuar al lado del Gobierno Federal y a través de Inmujeres. A las autoridades municipales los conminó a instalar sus propios consejos y comités, que son la primera instancia de atención.

Antes, la titular de Inmujeres, Cruz Sánchez, reconoció que en Oaxaca, a pesar de que no ha recibido la  Alerta de Violencia de Género, ya  están desarrollando un  Programa Integral  para atender la problemática.

En tanto, el Fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se trabaja en el análisis de reforma a los artículos 411 y 412 del Código Penal del Estado,  que tipifican el Feminicidio, toda vez que actualmente presenta omisiones y está desfasado.

Asimismo, indicó que se ha instruido a todos los Ministerios Públicos para considerar los casos donde exista violencia contra las mujeres, como un feminicidio, tal como lo establecen los estándares internacionales.

Además, subrayó que los  agentes del Ministerio Público, los peritos y  agentes estatales de investigación deberán aplicar, con todo rigor, el protocolo que existe en la Fiscalía General del Estado para atender, procesar y sancionar este tipo de delitos.

El Defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reconoció que en Oaxaca se tiene claro cuál es la ruta por la que se debe  transitar para contrarrestar los feminicidios, que hasta hace sólo unos meses quedaban impunes hasta  en un 90 por ciento. “Este consejo se inaugura con metas muy altas y hacemos votos porque el objetivo de la Fiscalía se realice de manera inmediata”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta