Rocío Flores

OAXACA, Oax. La editorial Calamus fundada por el artista Francisco Toledo prepara  la traducción y edición bilingüe de Luvina, el relato  breve de Juan Rulfo , en zapoteco del Istmo y de la Sierra.

La obra de Rulfo no fue ajena a Oaxaca, Luvina, en la Sierra Norte, es una de las localidades donde suceden sus relatos. Tlahuitoltepec, Cotzocón y Tamazulapan también fueron visitados por Juan Rulfo y quedaron registrados en las fotografías de músicos, personajes y paisajes que tomó en la zona mixe.

Por ello y para celebrar al escritor, guionista y fotógrafo mexicano en el centenario de su nacimiento, en Oaxaca se realizan desde el pasado 16 de mayo una serie de actividades, entre las que destaca la traducción de Luvina.

Siguiendo esa misma línea editorial, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca coeditarán las versiones bilingües en mixe (variante de Tlahuitoltepec) y mixteco (de San Juan Mixtepec).

De acuerdo con los organizadores de los festejos, estas ediciones especiales están pensadas para acercar a jóvenes de diversas culturas a las obras de Juan Rulfo en su propia lengua.

Los textos estarán acompañados de glosarios, una guía didáctica y discos con lecturas grabadas en cada lengua.

La celebración de los cien años del natalicio de Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX ser realizará durante todo año; en estos meses se definirá a los traductores que se dedicarán a esta labor literaria.

Además durante el año se compartirán experiencias auditivas, exposiciones, ciclos de cine, conferencias, publicaciones, talleres literarios, mesas redondas y el estreno en Oaxaca de la obra musical De murmullos en homenaje a Pedro Páramo adaptada especialmente para la Banda del CECAM, Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe en Tlahuitoltepec, por el músico y compositor Gerardo Tamez, que entre otras obras es autor de la famosa Tierra mestiza.

Por lo pronto, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca alista para el 21 de mayo, lecturas en voz alta de los textos de Rulfo a cargo de personalidades de la comunidad artística y cultural del estado. La actividad se desarrollará en el teatro Macedonio Alcalá a las 18 horas.

A las 19 horas se presentará el estreno en Oaxaca del primer programa de la serie documental Cien años con Juan Rulfo con la presencia de su director, Juan Carlos Rulfo, y su equipo de producción. Se trata de una serie que muestra las diferentes facetas del escritor, fotógrafo y primer editor de temas antropológicos en nuestro país, con diversas entrevistas a personalidades de la cultura y el arte en México y el mundo.

“La  coincidencia del 40 aniversario del CECAM hace que se cierre un círculo importante desde que Rulfo visitó las tierras mixes destacan los organizadores, entre los que se cuenta a la Fundación Harp Helú

Este doble festejo en Oaxaca será motivo del concierto De murmullos que será interpretado por la banda del CECAM en el Teatro Macedonio Alcalá, el 20 de octubre a las 19:30 h. y en Tlahuitoltepec el 22 de octubre.

En esa misma fecha (20 de octubre)  a las 18 horas  se inaugurará la exposición Rulfo en Oaxaca en el Centro Cultural San Pablo y posteriormente llegará a todas las regiones del estado, empezando con los municipios de Tlahuitoltepec y Luvina, población de la Sierra Norte y una de las localidades donde suceden los relatos del autor de Pedro Páramo, obra de Rulfo considerada por Jorge Luis Borges,  una de las mejores novelas de la literatura de lengua hispánica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta