Citlalli López

OAXACA, Oax. Las parejas casadas que determinen separarse pueden hacerlo sin acreditar una causa o cumplir un lapso de unión, mediante la figura de divorcio incausado, vigente en Oaxaca  desde el pasado 13 de mayo del 2017.

El catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y experto en el tema, Elías Martínez Pérez explicó que de esta manera se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El Divorcio Incausado -expuso- es una nueva forma jurídica que nació en la Ciudad de México para la separación de una pareja, este se confunde con el Divorcio Express, pero el de este tipo es más rápido y funciona solo con la solicitud de uno de los conyugues para divorciarse.

El experto en materia civil y familiar explicó que el Divorcio Incausado se sustenta en el principio del Desarrollo Humano y de la Personalidad. El tiempo que dura el proceso, desde que inicia y hasta que concluye es de 52 días.

En Oaxaca la reforma fue publicada en el periódico del estado el 12 de mayo del 2017. Anterior a estas modificaciones también se podía tramitar porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia en la que se estableció que a nivel nacional cualquier persona podría divorciarse porque al estar unido en contra de sus voluntad violaba el principio del libre Desarrollo Humano y Personalidad.

Previo a esta figura los tipos de divorcio se dividían en el Voluntario y el Necesario, en el primer caso se efectuaba cuando las dos personas estaban de acuerdo en separase, el segundo se efectuaba cuando una de las dos partes probaba la necesidad de la separación y se comprobaba una causal. Por ejemplo: abandono de hogar, violencia intrafamiliar, infertilidad o alcoholismo permanente, entre otras.

En un matrimonio, el problema para el divorcio -dijo- además de los hijos, son los bienes, situación que alargaba el divorcio hasta cuatro años o más. Cuando no existía un acuerdo sobre los bienes el juez decidía para emitir una sentencia, en la actualidad ya no se necesita acreditar una causa, además de que se puede llevar a cabo la separación y posteriormente la repartición de bienes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.