Foto: Jorge Luis Plata

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. El representante de la Organización de las  Naciones Unidas, (ONU) en México y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) urgieron justicia, así como conocer a los responsables del desalojo en Nochixtlán en el 2016.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez pidió a la Procuraduría General de la República agotar lo más rápido posible la investigación para satisfacer la demanda de justicia de la población, que las dificultades para ingresar a la comunidad no sean excusas para la dilación del proceso, ya que después de un año no se han fincado responsabilidades penales y administrativas en contra de los responsables.

En presencia de víctimas y afectados de aquel 19 de junio del 2016, cuando se realizó un desalojo por parte de elementos de la policía estatal y federal al bloqueo que habitantes de esa comunidad mantenían en la carretera federal 135-D y la 190, aseguró que exigirán que las investigaciones se aceleren y sean imparciales.

Hay que entender -dijo- que las condiciones son complejas para realizar el proceso, no obstante evaluarán la integración de la averiguación previa.

Después de un año no existe ningún expediente que de a conocer lo que sucedió en el enfrentamiento de 19 de junio del 2016, donde el saldo fue de seis muertos y más de cien heridos, además de menores desplazados y otras afectaciones.

El representante del alto comisionado de la ONU en México, Jan Jarab pidió que la actuación de la Procuraduría sea imparcial, profesional y sin prejuicios.

No obstante señaló que hasta el momento no se tiene ningún informe y espero que llegue un momento en el que se pueda esclarecer los hechos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta