*Será la anfitriona de los lunes del cerro

Paola Flores

OAXACA, Oax. Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza es la diosa Centéotl 2017, deidad de la fertilidad del maíz y anfitriona de los Lunes del Cerro que se celebrarán el 17 y 24 de julio.

“Hoy expuse lo que veo a diario en mi comunidad, siempre me siento orgullosa de mis raíces, a donde sea que voy llevo a mi pueblo”, declaró la joven serrana.

El anuncio llenó de emoción a Rebeca, quien junto con cuatro amigas mostraban satisfechas y orgullosas con el resultado.

El certamen inició a las diez de las mañana de este día, en el jardín “El Pañuelito”; 34 oaxaqueñas de las diferentes regiones del estado expusieron las características de su lugar de origen, su gastronomía, tradiciones y vestimenta, ante un público local, nacional y extranjero, curioso y atento.

En esta ocasión los requisitos para participar en el certamen fueron distintos a los años anteriores, se permitió concursar a mujeres mayores de 18 años y no se tomó en cuenta su estado civil.

De Huautla de Jiménez, Isis Rosalía García ocupó el segundo lugar, Mariana Alcázar López de San Jéronimo Ixtepec el tercer lugar, mientras que Karla Gael Cruz Bautista de Cuilapam de Guerrero el cuarto y de Santa María Zacatepec, Teresa Aguilar Rafael el quinto.

El cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, Celia Florián, representante de la cocina tradicional, María Concepción Villalobos, coautora del libro de la Diosa Cénteotl, así como la experta en textiles María Concepción Guzmán Concha y Claudio Sánchez Islas, escritor y periodista, conformaron al jurado calificador que determinó a la ganadora.

El acto contó con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat, la secretaria de las Culturas y Artes, Ana Vásquez Colmenares, el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta