Redacción

OAXACA, Oax. Más de 100 tipos de moles en todo el estado serán preparados con ingredientes de Oaxaca, en muchos casos con productos endémicos; proteínas, especias, vegetales , procesos de cocción y formas de preparación especiales, todo esto en la edición 2017 del Festival de los Moles de Oaxaca.

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)-Delegación Oaxaca, dieron a conocer los detalles para esta fiesta gastronómica que se llevará a cabo en el marco de las fiestas de “Julio, Mes de la Guelaguetza”, a partir del día 13 del presente mes, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Acompañado de la titular de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, del presidente de la Canirac-Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández y del coordinador del Festival de los Moles de Oaxaca 2017, Fernando Martín Sedano, el titular de Turismo en el estado, Juan Carlos Rivera Castellanos dijo que el ámbito gastronómico no puede quedar fuera de los festejos de la Guelaguetza, donde se pronostica la llegada de aproximadamente 136 mil turistas.

A su vez, la secretaria de las Culturas y las Artes sostuvo que el rescate y conservación de la gastronomía de Oaxaca se refleja en la realización de este festival, difundiendo la raíz de cada comida.

En su momento,  Onésimo Bravo Hernández, indicó que el festival nace a partir de la gran diversidad de moles que existen en Oaxaca.

Oaxaca en el paladar

En tanto, el coordinador de las actividades del Festival de los Moles, Fernando Martín Sedano, dio a conocer que las actividades de la doceava edición de este festival empiezan el día 13 de julio, con una muestra vivencial a partir de las 13:00 horas, en el jardín El Carbajal,  donde se reunirán la cocina de la Cuenca del Papaloapan, la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

El 14 de julio saldrá un convite de la Basílica de la Soledad a las 13:00 horas para recorrer las principales calles del Centro Histórico. A las 14:00 horas se llevará a cabo una muestra gastronómica con la participación de 30 restaurantes de diferentes municipios del estado.

El Festival de los Moles continúa del 15 al 31 de julio, en los restaurantes afiliados a la Canirac, donde se podrá degustar la diversidad de moles oaxaqueños.  La venta de boletos para el festival se realiza en la calle José María Pino Suárez Número 911.

No hay comentarios

Dejar respuesta