Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Para apoyar en la lectoescritura y la preservación del zapoteco del Istmo, el artista juchiteco Francisco y un equipo de lingüistas, poetas y diseñadores elaboraron una serie de  materiales didácticos que fueron presentados ayer viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Una lotería de colores, una ruleta y  rompecabezas de números y animales, son parte de los materiales  los que se busca motivar la niñez en el aprendizaje de la lengua zapoteca.

Durante la presentación, Daniel Brena director del Centro de las Artes San Agustín relató que una de las observaciones de las madres, padres y profesores de comunidades  es que no existen materiales didácticos, libros, o juegos para la enseñanza de su lengua.

Por ello, explicó, se trabajó en conjunto para identificar los materiales adecuados para su objetivo; en esa tarea participaron la poeta Natalia Toledo, el lingüista y también poeta Víctor Cata así como Hazam Jara, el director de Producción Artística del Centro de las Artes San Agustín, quien destacó que el director creativo de este proyecto fue el artista Francisco Toledo.

“La idea de la lotería, la rueda de colores y otros  materiales didácticos que hemos ido elaborando es del maestro, él se convirtió en nuestro director creativo”, apuntó el diseñador.

Para validar los prototipos y perfeccionar los materiales se consultó a la gente de las comunidades, precisó Brena.

La poeta Natalia Toledo expuso que estos productos son resultado de un trabajo amplio para apoyar en revitalizar la lengua zapoteca.

A través del proyecto  Los caminos de la iguana, ella junto con Víctor Cata, poeta, miembro del Sistema Nacional de Creadores y traductor de los materiales presentados, así como un equipo de colaboradores, han emprendido la labor de recorrer algunas comunidades para leer poesía, jugar, escribir, y aprehender el zapoteco.

Por ahora, los materiales serán distribuidos de manera gratuita en las comunidades del Istmo, sin embargo, el equipo informó que también se están elaborando otros materiales, entre ellos, el cuento Luvina de Juan Rulfo, un texto de León Tolstoi y La visión de los vencidos de Miguel León Portilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta