Basura en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca/Foto: archivo JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. El proyecto de construcción del relleno sanitario para la ciudad de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados registra un avance del 60 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, se tienen ubicadas 43.4 hectáreas como zona de asentamiento del nuevo destino final de la basura, pero evitó precisar en qué municipio se establecerá.

Además de la ubicación del espacio, indicó que hay un avance del 90 por ciento en la gestión de 250 millones de pesos a través de Banobras, los cuales serán solicitados  fondo perdido. La cantidad representaría el 50 por ciento del costo total del proyecto, indicó.

“El trámite va a un 90 por ciento, la gestión que estoy haciendo de la mano de Banobras, lo más importante es que no le va a costar dinero al Gobierno del estado porque se está gestionando un recurso federal que me lo van a dar a fondo perdido para un nuevo relleno sanitario”.

Por lo pronto -sostuvo- se encuentra en la etapa de la sociabilización para que no exista resistencia a su instalación y operatividad. “En la parte social hemos ido avanzando platicando con la gente, porque muchas veces lo que para un proyecto es la falta de comunicación como lo ha sido a veces en el tema eólico. Lo que estamos haciendo es dialogar para que todo vaya caminando bien”, declaró.

El proyecto de relleno sanitario elaborado por la Semadeso contempla extender el servicio a 40 municipios conurbados con una recolección diaria de mil 200 toneladas, que representa más del 40 por ciento de los residuos sólidos urbanos que genera la entidad.

En el país, cada personas mexicana genera en promedio casi un kilogramo de residuos sólidos urbanos al día, aunque en algunas entidades como la Ciudad de México, el monto alcanza casi los dos kilos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que Oaxaca dentro de este ranking de generación de basura, es la genera menos residuos sólidos con apenas 409 gramos per cápita en promedio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta