Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Pemex realiza actualmente diversos trabajos para reiniciar operaciones este 30 de julio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz, después de que entró en paro desde el 13 de junio, primero por una inundación y, luego por un incendio en el cuarto de bombas. 

A poco más de un mes del incidente que dejó la tormenta Calvin, cuadrillas de obreros contratados en coordinación con personal de la empresa, realizan tareas de limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento en general, aprovechando el paro de proceso. Se estima reiniciar las operaciones el próximo domingo  30 de julio.

Para cumplir con la fecha establecida se trabaja en la instalación provisional de dos nuevas bombas (área de tanques) para la alimentación de crudo a la refinería en un terreno adjunto al de la zona donde se suscitó el incendio. Sin embargo, fuentes extraoficiales, descartan que los trabajos se reanuden al 100 por ciento en la totalidad de la planta.

Desde el momento de que entró en paro a la fecha continúa suspendida la producción de gasolinas y turbosinas, aunque los trabajadores –que consta de 2 mil 300 operativos y administrativos- no dejaron de trabajar. Por lo que la vida laboral transcurrió cotidianamente en los tres turnos operativos.

El paro incluye a la Terminal Marítima que no está recibiendo petróleo crudo para exportar a China, Japón, USA y a los países de Centro y Sudamérica.

Eventualmente  –comentó uno de los obreros- operan algunas calderas de vapor , que facilita la limpieza de los  algunos equipos, aunque  la refinería no está procesando crudo.

En la parte exterior de la planta opera sin contratiempo la Terminal de Almacenamiento y Distribución encargada  de surtir gasolinas y diesel a las pipas que abastecen a las estaciones de servicio de las regiones del Istmo y Costa.

Los testimonios recuperados entre los habitantes de la zona porteña de Salina Cruz coinciden en que durante la presente semana las  maquinas del complejo petrolero –que ocupa una extensión de 767 hectáreas del municipio— inició el proceso de arranque.

“Se están llevando a cabo calentamientos y pruebas. El arranque de la refinería será un proceso que demanda varios días de anticipación, no es sencillo; por eso iniciaron una semana antes de los programado”, comentó uno de los operadores.

IMPACTO AMBIENTAL 

El agente municipal de Boca del Rio, Marco Antonio Méndez aseguró que los trabajos de limpieza, tras el derrame de combustóleo, lleva un avance considerable, aunque se requiere más tiempo si el propósito es hacer un trabajo profundo.

“Pemex ofreció aquí empleos temporales a 150 personas, cabezas de familia, durante seis semanas; terminamos en dos semanas, ahora depende de la empresa ampliarlo”

El Programa de Empleo Temporal  consiste en el retiro de residuos de combustible de la laguna, área afectada tras la tormenta del 13 de junio pasado, lo que a su vez derivó en una inundación y explosión en una de las áreas de la refinería de Salina Cruz.

La cercanía entre la planta de Pemex causó que el crudo llegara a una laguna de la agencia municipal Boca del Río y a las playas de La Ventosa.

“Vamos por buen camino, seguiremos realizando la limpieza para que no queden residuos del hidrocarburo ”, comentó la autoridad municipal.

Sin embargo, apuntó, el daño a este pueblo de pescadores es irreparable por la mortandad de peces y moluscos que causó en los sistemas lagunares, y la grave afectación en el medio ambiente en Salina Cruz y municipios aledaños.

A más de un mes del incidente ocurrido en la refineria “Antonio Dovali”, la Secretaria del Medio Ambiente del estado no ha realizado el monitoreo para determinar si la contaminación también alcanzó a los pozos de agua y sus zonas de infiltración, observó.

El 25 de junio pasado se registró una  fuga de combustóleo al interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime, la cual sobrepasó las barreras de contenciones instaladas para evitar que se extendiera. Antes, el 13 de junio tras las inundaciones que sufrió la planta de Pemex, derivó en una explosión en el área conocida como casa de bombas.

No hay comentarios

Dejar respuesta