Alistan iniciativa para frenar robo de diseños textiles

Diseños textiles elaborados por mujeres chinantecas / Foto: Paola Flores
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La problemática de la clonación artesanal es un fenómeno que no impacta solo a Oaxaca sino a la mayor parte de entidades con vocación artesanal; en el estado los casos más destacados han sido, los bordados de Tlahuitoltepec Mixes, los de San Antonino Castillo Velasco, los bordados del Istmo e incluso el barro negro de Coyotepec y los alebrijes de Arrazola, entre varios más.

Al respecto la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) Vanesa Vásquez Rodríguez admitió que el problema va a la alza y por ello será en el mes de septiembre cuando la instancia que dirige realice un foro con diversas instancias y se lleve ante el Congreso local una iniciativa de ley que sanciones y por tanto frene este abuso contra los auténticos artesanos.

La nueva funcionaria aseguró que ya existe varias iniciativas de ley en torno al tema, y los legisladores locales serán luz en el tema para solidificar el tema; es un proceso largo admitió pero se tiene que iniciar y no seguir dejándolo en el plano del discurso.

La titular del Instituto de Artesanías aseguró que tiene conocimiento en este tema y ha entablado pláticas al respecto con los artesanos de las localidades más afectadas con las artesanías clonadas, así como artistas como Susana Harp que ha manifestado su interés en frenar el abuso contra las artesanías genuinas de Oaxaca.

Adelantó que el tema de la marca registrada será algo prácticamente imposible respecto a las artesanías locales, pues cada una es distinta de la otra, no se hacen en serie sino justamente parte de sus cualidades son los detalles distintos entre una y otra, lo que se buscará proteger es el diseño de cada región de manera general.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta