Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, pidió por segunda ocasión autorización a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura, para presentar denuncias penales en contra de 27 autoridades municipales de hace dos trienios, quienes habrían presuntamente malversado y, con ello, ocasionado daño al erario público por un monto de 286 millones 871 mil 91.35 pesos.

Destacan entre las administraciones que serán denunciadas por el titular de la ASE, los ex ediles Luis Ugartechea Begué, del Partido Acción Nacional (PAN); José Julio Antonio Aquino, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Lorenzo Lavariega, en ese entonces de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional.

Las autorizaciones fueron presentadas los días dos, tres y ocho de agosto, ante la Junta de Coordinación Política, integrada por la coordinadora del PRI, María de las Nieves García; del PAN, Juan Mendoza; del PRD, Carol Antonio e Irineo Molina de Morena.

Entre las autoridades que la ASE pretende denunciar están la de San Baltazar Chichicapam, emanada del PRI, por una presunta malversación de recursos del orden de los dos millones 932 mil pesos en el ejercicio fiscal del 2015. Ésta sería la más reciente y que aún estaría vigente en el presunto delito.

Lo mismo, pidió autorización para presentar una denuncia por el presunto daño al erario público por esa misma autoridad, del orden de los 11 millones 390 mil pesos en contra del edil, Carlos Vásquez Rebollar y los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Cabe destacar que en la víspera, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Gervasio García protestó en la sede de la ASE para exigir y presionar a Altamirano Toledo a auditar al ex edil por presunta malversación de recursos.

En el caso del Santiago Juxtlahuaca pidió autorización para denunciar al ex edil, Miguel Mejía Sierra, y autoridades del PRI por un presunto daño al erario por 51 millones 261 mil pesos, pero en el ejercicio fiscal 2012, es decir hace cinco años.

En el municipio de Santa María Chimalapa, de usos y costumbres, la ASE detectó un presunto daño al erario por 22 millones 450 mil pesos, sin embargo fue en el ejercicio fiscal 2012.

En Santa Lucía del Camino, cuando el ayuntamiento era encabezado por Pedro Cabañas, del PRD, el titular de la ASE detectó un daño por cuatro millones 102 mil 800 pesos, en el ejercicio 2011, y a seis años después pide autorización para presentar las denuncias.

Cabe recordar que en ese ayuntamiento el poder fue disputado y arrebatado por Amador Jara Cruz a Cabañas, y al ex dirigente del PRD y aliado del actual titular de la ASE, quien impuso al entonces síndico, Omar Blas Pacheco, quien manejaría los recursos del municipio por órdenes de Jara Cruz.

En San Juan Juquila, Mixe la ASE determinó daños a la hacienda pública por 12 millones 572 mil 556 pesos.

En Santo Domingo Ixcatlán, en donde ha imperado un administrador, se detectó daños por cuatro millones 461 mil pesos; en Nejapa de Madero, por dos millones 716 mil pesos.

Magdalena Apasco, de usos y costumbres, por 10 millones 187 mil pesos; en Ixtlán de Juárez por dos millones 955 mil pesos en el ejercicio 2013.

Destaca la autorización de denuncia penal que pide el titular de la ASE en contra del ex edil panista, Luis Ugartechea Begué emanado de la coalición PAN-PRD, por un presunto daño al erario por cinco millones 811 mil pesos en el ejercicio fiscal 2012. Cinco años después, reacciona el titular de la ASE.

En San Pedro Jicayán, las autoridades emanadas del PRD habrían malversado 26 millones 406 mil pesos en el ejercicio fiscal 2013.

De la administración municipal de Huajuapan de León, del panista, Francisco Círigo Villagomez, la ASE detectó presuntos daños a la hacienda pública por cinco millones 891 mil pesos en el 2012. Cinco años después.

Cobra notoriedad también la autorización de denuncia que pide el titular de la ASE en contra de la administración del entonces edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, del PRD, por un presunto daño a la hacienda pública por seis millones 274 mil 317 pesos en el ejercicio fiscal 2012.

Lo mismo, en Santa María Huatulco en contra de la autoridad del entonces edil, Lorenzo Lavariega Arista, emanado del Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, por un presunto daño de un millón 285 mil pesos en el ejercicio fiscal 2012. Lavariega Arista fue aliado político de Jorge Castillo Díaz, presunto operador político y financiero del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta