Diputados cuestionan actuación de auditor del estado

Carlos Altamirano, auditor del estado de Oaxaca/Foto: Marca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Coordinadores de las bancada del PAN, PRI y Morena en la 63 Legislatura, señalaron al titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo de una pobre actuación, omisión en sus funciones y criticaron que debido a las presiones políticas y mediáticas contra el titular de la ASE, ahora si actúa  porque ve perdida “su chamba”.

Reprobaron que al momento haya solicitado más de 40 autorizaciones de denuncia contra ex autoridades municipales de hace dos trienios en su mayoría, cuyos delitos ya habrían prescrito.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha sido omisa, justificado sus errores por las reformas que lo acotaron, las cuales fueron realizadas por la pasada legislatura, pero no le impidieron presentar denuncias contra servidores públicos que cometieron ilícitos.

Lamentó que el titular de la ASE, culpe a los políticos y al gobierno de generar impunidad en la persecución de ex presidentes municipales que cometieron delitos y faltas.

Refirió que desde el pasado mes de junio y la fecha, la Legislatura tiene una lista de ex ediles de dos trienios, cuando debió presentar las denuncias en su momento. Pese a ello, se ha autorizado.

Mendoza Reyes, aclaró que la Junta de Coordinación de la 63 Legislatura, no será cómplices de la ASE por su omisión y porque esa conducta propicia la corrupción.

El diputado de Morena, Jesús Romero López, dijo que con la eliminación del fuero en servidores públicos, el siguiente paso del Congreso, es la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y la renovación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Criticó que 5 años después el auditor, Carlos Altamirano Toledo, pida autorización y se justifique para presentar denuncias contra ex ediles que cometieron delitos, por salvar su trabajo.

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de las Nieves García Fernández, refirió que Altamirano Toledo, da declaraciones porque quiere mantenerse y perpetuarse en el cargo, “pero se tendrá que ir, porque él sí ha doblado la ley y ha faltado en su responsabilidad”.

También, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, cuestionó el papel del titular de la ASE.

Dijo que la muestra denuncias contra ex autoridades y ex funcionarios es muy corta frente la elevada corrupción que impero en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, lo que exhibe su ineficacia.

Lo mismo, cuestionó que 5 años después se presenten las denuncias y con procedimientos presuntamente desfazados.

Pese a ello, la Junta de Coordinación Política, no va poner pretexto y así como solicitó las denuncias determinamos que no seremos corresponsables de la protección. Ahora corresponde al nuevo fiscal anticorrupción actuar y aplicar la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta