Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga, ex secretarios de Finanzas/Foto: tomada de Libertad Oaxaca
Citlalli López

OAXACA, Oax. Gerardo Cajiga, Germán Tenorio Vasconcelos y Enrique Arnaud Viñas podrían librar el juicio en su contra por los delitos de los que se les acusa, si estos ex funcionarios de gobierno reintegran los recursos malversados y colaboran en otras indagatorias para la reparación del daño al erario estatal, señaló el fiscal anticorrupción de Oaxaca, Emilio Iruegas Álvarez.

Tenemos –dijo- la posibilidad de activar algunas figuras, que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados, ya sea dando información o aportando datos no lleguemos a un juicio y se de una solución anticipada.

“El propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales nosotros podemos en la mejor concepción de la palabra, jugar con ellas en función de los objetivos que tenemos, es decir, nosotros tenemos la posibilidad de activar algunas figuras que si hay colaboración por parte de quienes están siendo procesados ya sea dando información, aportando datos en otras indagatorias y para otros casos, o en un momento muy concreto tal vez la posibilidad de regresar el dinero, de reparar el daño, no llegamos a juicio y se da una terminación anticipada del procedimiento”.

Explicó que el Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca desde 2007 en el Istmo de Tehuantepec, y actualmente funciona en todo el estado, existe una lógica distinta al tradicional escrito.

Es un sistema –apuntó- que establece reglas claras, pero en la parte de investigación el propio procedimiento plantea diversas figuras respecto de las cuales se puede “jugar”.

En el caso de las medidas cautelares abundó, puede haber flexibilidad y dar como incentivo un trato diferenciado en la medida que se empiece a colaborar, de ahí que puede deducirse que el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, señalado por delito de peculado en perjuicio de la administración pública estatal ha construido en las investigaciones, por lo que el pasado 6 de octubre salió del penal para continuar su proceso en resguardo domiciliario.

Iruegas Álvarez aclaró que el resguardo domiciliario de Cajiga no elimina el proceso que se sigue en su contra y mantiene latente la penalidad de cárcel.

El exsecretario de Finanzas se encuentra en Oaxaca con plena custodia que no representa –dijo- erogación complicada al Estado y es parte de los trabajos que se tienen que hacer en función que se persiguen, que es el resarcimiento del daño económico.

El procedimiento que se sigue en contra de los tres citados exfuncionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, cuentan con una investigación sólida que a término permitiría una pena de 15 años de prisión, aseguró.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta