Presentación del Observatorio Ambiental Ciudadano / Foto: Paola Flores
Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Representantes de la sociedad civil y de la academia oaxaqueña anunciaron este día la creación del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC), para vigilar y analizar los proyectos, obras y servicios públicos relacionados con la política ambiental.

Destacaron que es una iniciativa independiente única a nivel estatal, la cual busca generar acuerdos con las autoridades municipales y estatales, para proponer soluciones sobre las problemáticas que se viven en la entidad, y establecer políticas públicas ambientales, que tengan como eje la sustentabilidad.

La creación de OAC se da por la falta de voluntad política y claridad en la toma de decisiones sobre temas ambientales por parte de las autoridades municipales y estatales, así como por los fenómenos meteorológicos extremos, los movimientos telúricos y la crisis de la basura, entre otros problemas que se están viviendo en Oaxaca.

En rueda de prensa, Tzinnia Carranza López, representante de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C. señaló que es momento que los gobiernos y la ciudadanía reconozcan que se vive una profunda y severa crisis ambiental, resultado de la falta de planeación y cumplimiento de las normas y leyes, además de la improvisación en la toma de decisiones.

El observatorio tiene interés de alcance estatal, pero su primera meta es comenzar en los municipios de Oaxaca de Juárez y conurbados del área metropolita de la capital oaxaqueña.

Los primeros tres temas que consideran de interés para empezar su análisis y propuestas de políticas ambientales son: la calidad y abastecimiento del agua, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la movilidad urbana y vialidades.

Para formular, ejecutar y evaluar la política ambiental se requiere de una participación más activa de la sociedad civil organizada, apuntó Carranza López, porque los gobiernos del estado y municipales están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar la participación ciudadana, ya que es un derecho humano.

Jorge Eduardo López Paniagua, de grupo Mesófilo, y Ariel Morales Reyes, coordinador de Servicios Comunitarios A.C. señalaron que el Observatorio busca incidir en la formulación, fortalecimiento o reordenamiento de las políticas estatales relativas al derecho de un ambiente sano, contribuir a la difusión de las leyes y normativas ambientales a través de redes ciudadanas.

El observatorio está integrado por 18 organismos de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., el CIIDIR.

Además de 21 ciudadanas y ciudadanos, entre los que se están especialistas en temas ambientales, académicas y académicos, productores, como Juan José Consejo Dueñas, Ana Tejero Aranda, Álvaro Arrioja Pacheco, quienes aportarán sus puntos de vista tanto científicos como sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta