Ilustración: Internet

* El encuentro tendrá a la República Checa como país invitado.

Notimex

TABASCO. En noviembre próximo se llevará a cabo el octavo Festival del Chocolate Tabasco, el cual surgió como una iniciativa de las haciendas cacaoteras y se ha convertido en el encuentro del cacao y el chocolate con mayor afluencia de visitantes en todo el mundo.

Así lo explicó en conferencia de prensa el coordinador general de Turismo de Tabasco, Agustín de la Cruz, quien indicó que de comenzar con ocho mil visitantes en la primera edición, el año pasado se tuvieron casi 150 mil personas. En esta ocasión serán más de 130 expositores de productos de cacao y chocolate.

“No solamente se impulsa el tema agroindustrial de las haciendas cacaoteras, sino que también se genera una derrama económica importante durante los cinco días del festival, de casi 80 millones de pesos. También se impulsa el segmento turístico a través de la gastronomía y el agroturismo”, destacó.

El funcionario indicó que el encuentro se realizará del 22 al 26 de noviembre en el Parque Tabasco, donde el país invitado será la República Checa, que además de presentar algunos productos, su especialidad serán las cervezas artesanales, característico de esa nación.

Abundó que el objetivo es hermanar a los chocolates con las bebidas, además de que es el primer país europeo que participa en el festival.

A nivel regional, explicó que el estado invitado es Campeche, con el que se trabaja desde principios de este año temas para impulsar el turismo regional, que necesita el sureste del país.

Por su parte, la directora del Museo del Chocolate (Mucho), Ana Rita García Lascuráin, donde se desarrolló la conferencia de prensa, mencionó que estos festivales cada vez son más dinámicos y ricos en cultura, diversidad y propuesta.

Así, ha trascendido las fronteras y logrado que México recobre un lugar muy merecido en el mundo del chocolate, por lo que aseguró que participar nuevamente en el festival ha sido de gran relevancia para el museo.

En tanto, el director general de la Hacienda la Luz, Alejandro Campos, indicó que “el cacao en Tabasco es como el maíz para México, es algo muy importante. Prácticamente 70 por ciento del cacao mexicano se produce en esta entidad.

“Nos dimos cuenta de que tanto el chocolate como el cacao mexicano han perdido presencia a nivel nacional, y nosotros en lugar de entristecernos lo vimos como una oportunidad, porque no hay ningún otro país en el mundo con una relación tan estrecha con la cultura, la tradición y la historia del chocolate, como México”, dijo.

El representante de la oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco en México, Juan Carlos Jiménez, destacó que en la entidad “se están produciendo alrededor de 20 a 22 mil toneladas de cacao, pero la demanda mexicana es sobre 120 mil toneladas, por lo que el déficit es fuerte”.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Beatriz Millán, expuso que con este festival sube más de 10 por ciento la ocupación hotelera y se diversifica el turismo.

Añadió que para ello el estado cuenta con más de seis mil 500 habitaciones de categoría de tres estrellas en adelante con tarifas accesibles, e hicieron una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes para realizar algunos paquetes en torno al festival.

No hay comentarios

Dejar respuesta