Porfirio Chagoya Villanueva, titular de Coesfo
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La Unión de Silvicultores del Estado que concentra al menos a 415 comités de comisariados de las ocho regiones de Oaxaca, abandonó este jueves la reunión de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), que se celebraba en céntricas oficinas de esta ciudad, para exigir la salida del actual titular de esa dependencia, Porfirio Chagoya Villanueva, a quien acusaron de total desconocimiento del tema forestal, impositivo y déspota con las comunidades forestales.

El presidente de la Unión de Silvicultores, Baltazar Gonzalo López Santos, denunció que el trato de Chagoya Villanueva hacia los comuneros es indigno, constantemente se niega a recibirlos cuando lo buscan y al escucharlos ridiculiza sus planteamientos.

A 10 meses del actual gobierno no hay una sola acción positiva para el progreso forestal en la entidad, por lo que estos comités avocados a la protección forestal de la entidad se declararon sin autoridad o guía en el sector.

Subrayaron que la inconformidad es de 415 comités forestales, quienes por razonamiento propio determinaron no movilizarse o protestar, siguen la vía civilizada para pedir al gobernador del estado que tome una decisión al respecto.

Agregaron que comprenden los tiempos difíciles por sismos y lluvias, pero también consideraron que es momento de avanzar en los trabajos que podrían llevar a Oaxaca de un cuarto a un primer lugar en potencial forestal en todo el país.

El hartazgo llegó al límite –explicaron- por lo cual el abandono a la reunión fue porque en su dicho, el titular de Coesfo pretendía imponer a sus allegados en el comité para tener la posibilidad de seguir operando recursos destinados a la protección de bosques, además de obligarlos a firmar acuerdos en los que los guardianes de los bosques no coinciden.

No hay comentarios

Dejar respuesta