Estreno mundial de "Murmullos" en el Centro Cultural San Pablo / Foto: Territorio Score
Paola Flores

OAXACA, Oax. A través de la música y la fotografía se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, quien adoptó la zona mixe de Oaxaca como fuente de inspiración.

Para los eruditos rulfianos y sus herederos en este homenaje se cierra un círculo gracias a la participación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

La noche de este viernes, en el jardín del del antiguo convento San Pablo, los jóvenes que integran esa agrupación, fueron los encargados de interpretar el estreno mundial de Murmullos, obra compuesta por el guitarrista Gerardo Tamez.

Conformada por siete partes que describen fragmentos seleccionados de la novela Pedro Páramo, esta narrativa musical procuró seguir con la textura del mundo rulfiano, melancólica y minimalista.

En entrevista, Tamez destacó que tanto para el como para los que conocen el lazo entre Rulfo y los mixes, es algo muy significativo que fuera precisamente la banda del Cecam, la que participara en esta conmemoración.

“Es así, como se cierra el círculo artístico que une la obra de uno de los escritores más importantes de México con su fuente de inspiración”, explicó.

Momentos antes, también se inauguró la exposición fotográfica que alberga la mirada del autor de El llano en llamas en la Cuenca del Papaloapan.

Entre las más de seis mil imágenes que Rulfo capturó en Oaxaca entre 1955 y 1957, destacan los rostros de las mujeres de Cotzocón y los músicos de Tlahuitoltepec.

Durante la presentación de la muestra en el pabellón del Centro Cultural San Pablo, el documentalista, Juan Carlos Rulfo reiteró la idea de que Oaxaca fue siempre una fuente de inspiración para su padre.

“El tenía una fascinación muy particular por las comunidades mixes y un gran amor por su música, esa parte de su historia fue determinante, por eso creo que esta es la forma en la que él regresa a uno de los lugares fundamentales para su obra”, indicó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.