Foto: Ilustracion
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El artista plástico, Francisco Toledo pidió a los gobiernos federal y estatal  flexibilicen los requisitos de los documentos que les demandan a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, para acceder a los apoyos públicos y privados de reconstrucción.

A través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el pintor de talla internacional  expuso que “desafortunadamente en muchos casos las familias afectadas no cuentan con documentos, como escrituras de posesión, para poder ser beneficiario de fondos de ayuda” en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones del sur  del país.

Resaltó que instituciones públicas federales y estatales, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales, están atendiendo la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Sin embargo, éstos requieren –en muchos casos- verificar la certeza jurídica de los inmuebles mediante las escrituras de posesión.

Por lo anterior, el pintor originario de Juchitán de Zaragoza solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con las instituciones estatales correspondientes, emprenda un programa emergente para respaldar las gestiones de las personas que carecen del titulo de propiedad de inmuebles.

Toledo se ha sumado a la voces que expresan su preocupación para que la reconstrucción de las viviendas en los pueblos zapotecos de la región del Istmo conserven su identidad vernácula, de adobe y teja

No hay comentarios

Dejar respuesta