Foto: REUTERS/Henry Romero

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el programa integral de prevención y control del cáncer, un nuevo modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos contra este padecimiento.

“La inversión oportuna, bajo un enfoque integral, con el firme respaldo del Gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir”, subrayó.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña; del presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, y la reina Letizia de España, el mandatario enfatizó que en nuestro país se presentan más de 80 mil casos al año, y que este padecimiento es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, Peña Nieto indicó que en 2015, 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer; casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad. “El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social”.

Agregó que los datos internacionales dejan claro que cerca de 70 por ciento de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento. “Un cálculo de la OMS indica que su costo mundial asciende a cerca de 1.2 billones de dólares al año”.

“El cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo. El impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad”, admitió.

Agregó que más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos; mientras que, en los países de ingresos bajos, la cifra correspondiente es inferior al 30 por ciento.

A su vez, Tabaré Vázquez, alertó que el cáncer va en aumento y está próximo en convertirse en una pandemia mundial si no es atendido a tiempo, siendo uno de los principales factores el tabaquismo, consumo de alcohol, sobre peso, y falta de ejercicio. Simplemente el tabaco, dijo, ha generado el 22 por ciento de las muertes anuales a nivel mundial, al año mueren 6 millones, y matará a 175 millones de personas de aquí al 2030.

Indicó que esta enfermedad ha matado a más personas que las dos guerras mundiales del siglo XX juntas.

Destacó que mientras menos desarrollado sea el país, más aumenta este padecimiento cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y recto por las disparidades en la atención médica. A la vez que van disminuyendo los canceres de cuello uterino, y de estómago.

La evidencia muestra que entre un 30 por ciento y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar como el cáncer de pulmón, simplemente no fumando y educando a la población.

“Es claro que no le ganaremos la batalla si solo nos enfocamos en la búsqueda de un tratamiento, es fundamental mejorar la prevención y detección temprana. salvando vidas evitando los altísimos costos en toxicidad para los pacientes y en recursos para el sistema de salud que tiene el tratamiento de los cánceres avanzados y el impacto económico es sustancial y va en aumento y no habrá sistema de salud en el mundo que pueda pagar el alto costo de los tratamientos oncológicos como lo estamos viendo hoy en día”, advirtió.

No hay comentarios

Dejar respuesta