Redacción

OAXACA, Oax. Para celebrar el 125 aniversario  de la llegada por primera vez del ferrocarril a la ciudad de Oaxaca, este lunes se inauguró una  exposición y se realizó la ceremonia de cancelación de un timbre postal especial en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO).

Para rememorar el 13 de noviembre de 1892., fecha en que por primera vez este sistema de transporte arribó a la estación de ferrocarril de la ciudad de Oaxaca, se organizó una serie de actividades como conferencias, pláticas, conciertos, representaciones escénicas, ciclo de cine y talleres.      

Al dar la bienvenida, el Director del MIO, Waldini Ortega, dijo que esta exposición es sólo una pequeña muestra de todo el acervo que se tiene sobre el ferrocarril en Oaxaca, que además se nutre con la amplia participación de los ferrocarrileros que han aportado desde fotografías hasta sus historias de vida; asimismo, recalcó el gran esfuerzo de la la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) para rescatar y preservar esta parte de la memoria histórica de la entidad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Ortega Mata, destacó que “estamos recuperando parte de nuestra historia, aquí está la esencia de miles de personas que pasaron por estos pasillos, una de ellas fue el general Porfirio Díaz, así como los revolucionarios”, enfatizó.

A su vez, la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, mencionó que el municipio de Oaxaca de Juárez se suma a estos festejos con, presidida por la doctora en Historia del Arte, María Isabel Grañén Porrúa, con el propósito de renovar espacios como la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Oaxaca, considerada como un importante centro cultural con especial atención a niñas y niños.

En el marco de esta celebración, también se llevó a cabo la cancelación de un timbre postal especial para esta fecha y se ofreció un concierto de música popular mexicana, para rememorar la alegría de la llegada del ferrocarril a Oaxaca.

Con información de Territorio Score

No hay comentarios

Dejar respuesta