Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de los presuntos acuerdos entre la dirigencia del magisterio y el gobierno del estado, propalados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de haberle regresado el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al sindicato, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa está impedido constitucionalmente para ese acto.

Para concretar la bilateralidad en el IEEPO, el magisterio solicitó la abrogación del decreto del 20 de julio del 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa y en el que se le quitan los mandos administrativos al sindicato.

El gobierno de Oaxaca, solo ofreció la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad en el que se plasmen las pautas de la relación gobierno-sindicato atendiendo las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley.

Y aún cuando el gobernador, Murat Hinojosa tiene las facultades para abrogar el decreto del 2015 mediante la emisión de uno nuevo, está impedido constitucionalmente para contrariar cualquier legislación suprema, por lo que el nuevo decreto – en caso de emitirse – tendría que seguir alineado a la Reforma Educativa.|

Respecto a la destitución inmediata de funcionarios del IEEPO, como el director general, Germán Cervantes, entre otros, el gobernador convino analizar el desempeño de cada uno de estos servidores públicos y se comprometió a realizar los ajustes necesarios. Sin embargo, no existe un documento firmado exprofeso.

El pasado 27 de octubre, Murat Hinojosa pidió a los medios de comunicación “no hacerse bolas” y desestimó devolverle el control del IEEPO a la Sección 22, afirmó que la interacción con todos los sindicatos para atender sus demandas es un ejercicio que realizan todos los gobiernos.

El mandatario confirmó el acuerdo de bilateralidad que propala la Sección 22, pero aclaró que es sin regresarle el control del Instituto Estatal de Educación al magisterio.

El mandatario pidió, literalmente, no hacerse bolas, dijo que su gobierno trabaja con el sindicato magisterial como trabaja con cualquier otro sindicato de la entidad.

Al salir al paso aclaró que la bilateralidad que está proponiendo es trabajar junto con la Sección 22 de la misma manera que como los demás sindicatos del estado.

“Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado, no hay que hacerse bolas”, asentó el gobernador frente a la confusión mediática que ha generado la dirigencia de la Sección 22, en medio de sus pretensiones laborales y económicas.

El mandatario afirmó que todos los acuerdos se trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y cualquier documento será avalado por esa dependencia.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta