Comunicado

OAXACA, Oax. Con una votación en lo general, la 63 legislatura del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 con un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, de los cuales 101 mil 910 millones de pesos fueron destinados a Oaxaca, lo que representa el 12.7 por ciento más comparado al del año pasado.

El presupuesto aprobado tiene sentido social que prioriza el combate a la pobreza, contribuye a la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos, reduce la deuda, brinda recursos para abonar a la igualdad de género, además de que para su integración fue  elaborada con aportes de autoridades municipales y estatales, la academia y la sociedad civil.

Estoy muy complacida porque a nuestro estado le fue bien en esta asignación, dijo la diputada federal oaxaqueña Mariana Benítez, y añadió “recibimos mucho más en comparación al año pasado y no solamente recurso que será destinado a la reconstrucción, sino a otros rubros también importantes, es satisfactorio ver que el trabajo coordinado entre el gobernador Alejandro Murat, las diputadas y diputados oaxaqueños rinda buenos frutos, porque es solo trabajando en equipo como podemos dar más a nuestro Oaxaca que hoy más que nunca lo necesita”.

Se aprobó reasignar 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además de que se previeron 2 mil 500 millones de pesos para crear un nuevo fondo, que llevará por nombre el Fondo para la Reconstrucción, (Fonrec).

El Fonrec permite a las entidades federativas potenciar los recursos  para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fondo de Desastres Naturales, pudiéndose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos. Además se destinaron 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Del recurso asignado a  Oaxaca, la legisladora comentó que fue mucho el interés del presidente Enrique Peña Nieto en privilegiar el impulso a la economía pues se asignaron 15 millones 845 mil 908 pesos equivalente al 138.6% más respecto al año anterior, de igual forma hubo incremento en el rubro de las Comunicaciones y Transportes ya que se destinaron 5 mil 897 millones 370 mil 452 pesos, 89.2% más que en el año 2017 y en el caso del Trabajo y la Previsión Social se destinaron 13 millones 579 mil 045 pesos con incremento del 12.2%.

Para el campo también hay buenas noticias, aseguró la diputada, pues se asignaron 700 millones de pesos para Oaxaca.

“Celebro también el impulso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto da a las Zonas Económicas Especiales, pues se incluyeron proyectos de infraestructura productiva por más de 2 mil 750 millones, para Oaxaca destaca el proyecto de la carretera Acayucan-La Ventosa, en el que se invertirán 300 millones de pesos”, comentó la legisladora.

En entrevista, la oaxaqueña dijo sentirse muy orgullosa pues diputadas del Grupo Parlamentario Priista lograron un presupuesto histórico a favor de la igualdad de género, un incremento del 70% nunca antes visto, lo que derivó en 47 mil millones de pesos, con dicho recurso se buscará reforzar la perspectiva de género y eliminar la violencia hacia las mujeres con la finalidad de que las personas mexicanas tengan las mismas oportunidades para ejercer sus derechos, libertades fundamentales y desarrollen al máximo su potencial.

No hay comentarios

Dejar respuesta