Seguidores de la Planilla Negra en las oficinas sindicales al norte de la capital oaxaqueña/Foto: tomada de @oaxacahoy
Citlalli López

OAXACA, Oax. Seguidores de la Planilla Negra del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), mantienen tomadas las oficinas sindicales ubicadas al norte de la capital, con la finalidad de impedir la realización de las elecciones para el cambio de dirigencia a realizarse mañana jueves, de acuerdo a la convocatoria.

En el lugar se encuentran apostadas más de 100 personas trabajadoras, quienes montan guardia desde la tarde noche de ayer martes, luego de que la comisión electoral determinara negar la sustitución del candidato de la Planilla Negra, bajo el argumento de que no contaba con la documentación completa, además de retirar el registro a la planilla que en un primer momento estaba encabezada por Julián Estrada Lara alias El Potro.

Wilberto Toledo Piñón, candidato de la Planilla Negra para la Cartera de Organización y Propaganda, explicó que debido a que estas oficinas sindicales están registradas como domicilio legal de la comisión electoral, el proceso para el cambio de dirigencia no se puede llevar a cabo en otra sede, por lo cual realizar las elecciones en otro lugar sería ilegal.

Toledo Piñón dijo que el retiro del registro de forma indebida tiene como finalidad que sea la Planilla Verde quien mantenga el control del sindicato.

“Hicimos una solicitud de sustitución y ayer nos comunicaron mediante su resolución que no hay lugar y que asimismo se revoca el registro de la Planilla Negra, motivo por el cual estamos aquí manifestándonos”.

Los integrantes del sindicato indicaron que seguirán con su jornada de movilizaciones para impedir las elecciones, debido a que les negaron el registro, además estarán a la caza de los lugares donde se vayan a instalar las casillas para emitir los votos.

El proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria iniciará mañana a partir de las 08:00 horas y concluiría alrededor de las 18:00 horas.

Las acciones que pretenden realizar podrían estar enmarcadas en un severo conflicto, ya que en días pasados se registró enfrentamiento en las oficinas sindicales por la elección de la comisión electoral, por señalamiento de que había imposición de personas afines al actual dirigente del sindicato, Noel Cruz Pinacho.

Finalmente seguidores de la Planilla Negra denunciaron que personas han estado rondando el edificio sindical con la intención de llevar a cabo un desalojo en este punto, y así realizar las acciones como se tiene previsto.

No hay comentarios

Dejar respuesta