Rocío Flores

OAXACA, Oax. Activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalaron la falta de voluntad y la incapacidad del gobierno del estado para investigar los crímenes de mujeres como feminicidios. Lo anterior, arroja cifras por debajo de las reales, declararon.

De acuerdo a sus reportes hemerográficos, durante el primer año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 120 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio, cifra anual que representa la más alta en la historia de Oaxaca, con un incremento del 30 por ciento comparado con el primer año de gobierno del exmandatario Gabino Cué Monteagudo, según sus datos.

“La violencia feminicida va en aumento acelerado y el gobierno no da certeza de actuar en consecuencia”, manifestaron en conferencia de prensa.

De acuerdo a las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, hay una intención gubernamental de invisibilizar la gravedad de los feminicidios en Oaxaca.

Ayer, en rueda de prensa en el instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, explicaron que no se han seguido los criterios para el tratamiento de estos delitos, aprobados desde abril del 2013.

El documento al que hacen referencia señala que cualquier crimen contra mujeres debe documentarse como feminicidio y luego ir descartando con la investigación.

Sin embargo, en Oaxaca existe una complejidad para determinar este tema, hay vigentes dos sistemas penales, el “antiguo”  y el nuevo sistema penal y a la par, las autoridades apuntan que existe también un nuevo protocolo para los casos de crímenes contra mujeres.

Refirieron que hasta la fecha no hay una publicación oficial que explique en que consiste este protocolo. Para las activistas el vigente sigue siendo el de 2013.

“No está claro cuál es el criterio que tuvo la Fiscalía del estado para usar un protocolo y no el otro”,  apunta Yesica Sánchez Maya, integrante de esta organización.

Por otra parte Naciones Unidas plantea el criterio de que las muertes violentas de mujeres, incluso los suicidios, deben contarse como feminicidios.

Ninguna de las dos cosas se está haciendo en el estado, finalizaron.

No hay comentarios

Dejar respuesta