Redacción

OAXACA, Oax. Un vals, una polka istmeña, un danzón y arreglos de piezas musicales de los estados de Guanajuato y Sinaloa, fue el amplio repertorio musical que se proyectó en el auditorio Guelaguetza la tarde este este lunes, durante el décimo Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

Desde antes de las 17:00 horas, el auditorio del Cerro del Fortín reunió una asistencia de 11 mil espectadores, de acuerdo con reportes de Protección Civil, quienes esperaban las melodías de las 46 bandas integradas por más de mil 300 niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones del estado.

Fue en este escenario donde iniciaron las actividades enmarcadas en el 60 aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cuyo concierto asistió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, entre otros.

Nuvia Mayorga Delgado precisó que la dependencia a su cargo a desarrollo este tipo de eventos a lo largo de diez años, destacando que lo que Oaxaca tiene de riqueza radica en su niñez, adolescencia y juventud.

La funcionaria federal reconoció la sensibilidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas, sobre todo de sus niñas, niños y jóvenes, quienes interpretaron 15 melodías de diversos compositores oaxaqueños y fueron dirigida por maestros como César Delgado, Juan Manuel Arpero, Alfredo Herrejon Mejía, Oscar Pascual Aquino y Leticia Gallardo, entre otros.

También en el marco de este concierto se llevó a cabo la Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la CDI para entrega de apoyos a becas alimentarias al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Entre las joyas musicales se escucharon Celosa, Siempre en verano, Canción Mixteca, Aires variados, Quiero un café, Sabrosito Son, Malta, Dios Nunca Muere y Son Calenda, entre otras.

Participaron bandas infantiles y juveniles de Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Jamiltepec, Tamazulapam, Juchitán, Ejutla, Santa María Tonameca, San Pedro Comitancillo, Huajuapan, Unión Hidalgo, entre otras más.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta