Independientes van por firmas para su registro

 

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Una vez que cumplan con los requisitos que la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), los aspirantes a diputados y concejales por la vía independientes, necesitarán cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Para el caso de concejales, las firmas de apoyo, van de las 8 personas en municipios pequeños como es el caso de San Juan Bautista Suchitepec, hasta las 4 mil 343 en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En total 31 personas manifestaron su intención para contender por alguna concejalía y 4 para el caso de diputaciones. Todos con afinidad política en el pasado.

Una vez cerrado el plazo para que las personas que aspiren a contender en las elecciones locales del próximo 1 de julio del 2018 en la que está en disputa el Senado de la República y diputaciones federales, en Oaxaca se renovará el Congreso del estado y 153 municipios que se rigen por partidos políticos.

Lo mismo entrarán a la contienda los candidatos independientes.

En el caso del municipio de Huajuapan de León, una vez obtenida la constancia del IEEPCO, los aspirantes, deberán recabar 1 mil 87 firmas a apoyo; en Tlaxiaco, 566 firmas; en Juxtlahuaca, 430; Putla de Guerrero, 450 firmas; Teotitlán de Flores Magón 137; Asunción Nochixtlán 256; Zaachila, 539; Huixtepec, 142 firmas.

En San Felipe Usila, los aspirantes deberán obtener 166 firmas de apoyo para poder ser candidatos independientes; Santa Gertrudis, 48 firmas; San Juan Bautista Tuxtepec, 2 mil 226 firmas; Santa Cruz Amilpas, 168; Ocotlán de Morelos, 316; Magdalena Tequisistlán, 105; Loma Bonita, 568; Santo Domingo Tehuantepec, 931 firmas; Matías Romero, 578 firmas; Salina Cruz, 1 mil 226.

En Ciudad Ixtepec, deberán obtener el apoyo de 405 firmas; Reforma de Pineda, 41 y en San Pedro Tapanetepec, 194 firmas de apoyo.

Para las diputaciones locales, de acuerdo a la solicitud presentada ante el IEEPCO, para el distrito de Santa Lucia del Camino, los aspirantes deberán obtener 2 mil 227 firmas de apoyo; en Oaxaca de Juárez Norte, 2 mil 497; en Oaxaca de Juárez Sur, 2 mil 520 firmas; y

.Conforme a la convocatoria, si cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como aspirantes a candidata o candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para obtener su registro.

Para ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

No hay comentarios

Dejar respuesta