Paola Flores

OAXACA, Oax. El derecho humano al agua, consagrado desde hace cinco años en la Constitución está en juego, coincidieron activistas durante el anuncio del foro Políticas y Legislación del Agua en Oaxaca

Este viernes 8 de diciembre se realizaran ponencias y mesas redondas, así como un intercambio de opiniones y comentarios entre los asistentes y los académicos invitados a la Casa de la Ciudad.

Los organizadores de esta iniciativa consideran que la legislación hídrica debe garantizar el derecho humano al agua, mantener los servicios de saneamiento como exclusivamente públicos, reconocer los derechos de los pueblos originarios sobre el agua y el territorio y sobre todo ser debatida públicamente.

En rueda de prensa el representante del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), Juan José Consejo Dueñas, la exdiputada federal Rocío Melchor y Ariel Morales Reyes, integrante del Observatorio Ambiental Ciudadano de Oaxaca (OACA), hicieron hincapié en la necesidad de informar y debatir con otras organizaciones, funcionarios y sociedad en general el tema.

Consejo Dueñas explicó que durante el foro, expondrán de manera detallada las connotaciones culturales y sociales del derecho humano al agua, así como las posibles concencuencias si se legisla.

 

Lo anterior, luego de que a principios de noviembre, sin un previo proceso de consulta pública, las comisiones unidas de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos del Congreso local aprobaron el dictamen para promulgar la ley estatal de agua de Oaxaca.

Dicha ley consta de 126 artículos y establece de manera concreta la participación de la iniciativa privada en la ejecución de obras y proyectos para la prestación de servicios de agua rural y urbana.

Así mismo estipula la creación de organismos intermunicipales y descentralizados del poder ejecutivo  y crea el Sistema de Información Estatal del Agua y el Registro Estatal de Derechos de Agua, entre otras especificaciones.

Morales Reyes señaló que esto es algo que se debe hablar abiertamente y con responsabilidad, “el agua está vinculada con nuestro bienestar, no podemos que un grupo de políticos tomen sin consultar las decisiones.”

Al evento han sido invitadas de manera formal las diputadas y diputados que conforman la 63 Legislatura local.

No hay comentarios

Dejar respuesta