Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Los partidos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano rechazan mayor participación de mujeres en candidaturas competitivas a cargos de elección popular, diputaciones locales y concejalías que estarán en diputa el próximo 1 de julio del 2018.

Esos institutos políticos impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante el cual aprobó los lineamientos de paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para las elecciones locales del 2018.

Los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.

Asimismo, deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones.

También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

El total de fórmulas que sean postuladas deberá tener igual número de hombres y mujeres, en el caso de que el total sea un número impar de postulaciones, se deberá buscar la menor diferencia porcentual.

Por otra parte, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.

Para la postulación de candidaturas a diputaciones y concejalías, el Consejo General verificará por medio de tablas de competitividad elaboradas con base a los resultados de la última elección, que los partidos y coaliciones presenten registros donde la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria.

En las diputaciones, con base en los resultados de la elección anterior, se definirán dos bloques, uno con los distritos más, y otro con los menos competitivos.

Para las concejalías, cada uno de estos bloques a su vez se dividirá en tres segmentos, cada uno con número igual de hombres y de mujeres, este diseño promueve una distribución más equitativa en las postulaciones.

Sin embargo, el PRD, que pregona la participación de las mujeres va en contra de ese acuerdo, lo mismo el Partido Encuentro Soscial, que para la elección del 2018, va en alianza con Morena y el PT, impugnó ese acuerdo, pese a que su inminente candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propala la participación de las mujeres en  cargos de elección popular.

Esos institutos políticos, aseguran que el IEEPCO vulneró el principio de reserva de ley e invadió el ámbito constitucional de competencia de los legisladores, impactando en los derechos fundamentales al introducir requisitos y categorías distintos a los previstos en la ley, porque reguló un ámbito que solo lo puede hacer el legislador y fue plasmado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), al establecer los lineamientos integrados por segmentos de mayor y menor competitividad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.