Inicia operativo contra incendios forestales

Citlalli López

OAXACA, Oax. A escasos cuatro días de diciembre, la entidad reporta dos incendios forestales en la zona de Etla, de acuerdo con Luis Enrique Cabrera, integrante de la brigada de manejo de  incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El estado es foco rojo, expuso, debido a que el paso de las tormentas tropicales, dejó material combustible, es decir árboles caídos, ramas, hojas, que podrían incendiarse con facilidad con las prácticas que realizan las personas dedicadas al campo, principalmente para la preparación de sus cultivos conocidas como roza y tumba.

De acuerdo a lo señalado, Oaxaca podría encontrarse en los primeros sitios por número de incendios registrados y por hectáreas afectadas, debido a las condiciones después de las tormentas tropicales de los meses de junio y julio.

Cabe destacar que en la temporada pasada de incendios forestales, Oaxaca ocupó el cuarto lugar por hectáreas afectadas  y el número 14 por el número de incendios.

Este lunes la Canafor dio el banderazo del operativo decembrino contra incendios forestales con una quema controlada en una línea negra en la zona posterior de la zona arqueológica de Atzompa, uno de los puntos vulnerables.

“Estamos tratando de proteger la zona con la participación  de personal de Coesfo, Conafor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Salud y de Protección Civil , quienes integramos el equipo de incidentes”.

No hay comentarios

Dejar respuesta