Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, reveló que en el acta de entrega-recepción de la dependencia, se detectaron a su llegada, 256 irregularidades, las cuales son del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y se presentaron denuncias por daños a la Hacienda Estatal.

Entre las irregularidades están malos procedimientos administrativos, falta de documentación y presuntos desvíos de recursos.

Zavaleta Rojas evitó revelar a cuánto ascienden las irregularidades financieras de los ex titulares de la Sedafpa. Del 2014 al 2016, entre ellos, los panista, Edgar Guzmán Corral y Jorge Carrasco Altamirano.

Este martes, el titular de la Sedafpa, compareció ante el pleno de la 63 Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

De las 15 auditorías, 9 ya fueron atendidas. 6 están en proceso de revisión. Zavaleta Rojas, aseguró que no hay una cacería de brujas y se dará la oportunidad legal de solventar si lo pueden hacer.

Por lo pronto, citó como ejemplo que de los 6 millones y medio que se regresaron a la federación por la concurrencia 2016, no se encontraron a 9 productores que les correspondían proyectos de 500 mil pesos cada uno, es decir 4 millones y medio.

Zavaleta Rojas, supone que no existía el productor o cambiaron de domicilio.

De los adeudos en ejercicios anteriores, en el caso de los proveedores que no se les había pagado, la Secretaria de Finanzas, captó el caso; mientras que las sanciones financieras, administrativas o peculado que pudiera existir, correspondió a la Contraloría, presentar las denuncias y le ha dado seguimiento.

Entre los logros, destacó que se protegieron 850 mil hectáreas de cultivo en todo el Estado con los pagos de los Seguros Catastróficos Satelitales y Paramétricos de la Sedafpa, con una inversión de 145 millones de pesos, para que los productores y campesinos vean el campo como una oportunidad de desarrollo y en caso de tener alguna contingencia originada por la naturaleza, cuenten con el respaldo de estas pólizas de seguro.

Destacó también que  el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) invierte más de 340 millones de pesos, que representa el 60 por ciento de la bolsa federal destinada a la entidad y tiene una aplicación muy puntual que es determinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en beneficio de 24 mil 381 familias de mil 76 localidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta