Paola Flores

OAXACA, Oax. El saxofonista experimental, Sergio Merce al igual que otros doce creadores se encuentra en Oaxaca para mostrar sus propuestas sonoras durante el festival Umbral, coordinado por el Museo de Arte Contemporáneo (MACO).

En entrevista, el artista de origen argentino, acompañado de la directora del museo, Cecilia Mingüer detalla las implicaciones del trabajo que realiza con el sonido, “tiene que ver con darle foco a cosas muy chiquitas dentro de la música, es como si agarraras cualquier pieza y le hicieras zoom hasta el fondo y te quedaras con esa partícula que está adentro”.

Explica que generalmente el arte se concibe como una búsqueda estética y no se tienen en cuenta otras cuestiones como la percepción. Por ejemplo, dice, cuando hacemos silencio logramos hacer visible el entorno y es así como descubrimos que el silencio no es solo la ausencia del sonido.

“Cuando vas trabajando con ese silencio, empieza a tomar otra relevancia en el escucha y cuando uno llega a esa conclusión el silencio es completamente diferente, al igual que el sonido”, declara.

Sergio Merce, saxofonista experimental / Foto: Internet

El músico inició su exploración sonora en 1995 cuando reconstruyó el cuerpo de un saxofón, se deshizo de los mecanismos tradicionales y le soldó diferentes llaves, lo que dio como resultado un instrumento con la posibilidad de generar otros sonidos.

“Ya no había melodías, ni ritmo y me sentí afín a estas sonoridades”, señala.

Merce describe que su propuesta sonora tiene más que ver con el estar que con el hacer.

Por su parte, Cecilia Mingüer, directora del museo cuenta que durante los últimos tres años esta sede artística ha explorado las implicaciones sonoras, es decir el silencio y la importancia de saber escuchar.

En su opinión, las personas han perdido esta capacidad, “estamos tan llenos de ruido que no nos hemos dado tiempo de ejercitar esta tarea”.

Añade que pese a la fuerte tradición de la música tradicional en Oaxaca, empieza a existir una apertura para este nuevo tipo de arte sonoro.

Este 6 y 7 de diciembre personalidades de Japón, Austria, Argentina, Colombia y México se reunirán en Alcalá 202 para la segunda edición de esta fiesta de sonidos. La cita es a partir de las 20 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta