Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca / Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. De acuerdo a la aprobación de los gobernadores ante la ciudadanía, REVISTA32 y Arias Consultores, muestra los resultados de su cuarto ejercicio de encuesta sobre la calificación del desempeño de gobiernos y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lo ubican en décimo lugar de los 32 mandatarios del país, con un nivel de aceptación por encima del promedio, según el estudio demoscópico.

Murat Hinojosa, subió 10 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de éste año.

El promedio de aprobación de los gobernantes es del 32.4 por ciento, 3.6 por ciento menos desde la última encuesta realizada el pasado mes de septiembre de este año.

Al mes de diciembre el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se posiciona en primer lugar de aprobación nacional con el 59.8 por ciento, seguido de Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas con el 54.9 por ciento y Rolando Zapata Bello, de Yucatán con 54.3 por ciento.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García se desplomó a la posición 13.

En tanto, Murat Hinojosa subió en su nivel de aprobación. En el mes de septiembre estaba ubicado en el lugar 19, con un nivel de aprobación del 32.8 por ciento. Al mes de diciembre de éste 2017, tiene un nivel de aprobación del 42.7 por ciento.

Murat Hinojosa, subió 10 puntos porcentuales. El 18.3 por ciento se muestra indiferente y el 39 por ciento en desacuerdo con su gestión.

El aumento de su popularidad, podría atribuirse a la atención que ha dado, junto con el gobierno federal, a los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre, los casos de investigación y detención de ex secretarios del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, por la presunta malversación de millonarios recursos, así como la detención de dirigentes de sindicatos, entre ellos, de la CTM, Marcos Sánchez, quién es procesado por el delito de multihomicidio, narcomenudeo y delincuencia organizada, así como cobro de cuotas a empresarios constructores.

Respecto al ejercicio de calificación del desempeño de gobernadores, la pregunta que evalúa el desempeño, (si se sienten arrepentidos de haber votado por el), el 42.7 por ciento dice haber votado por Murat Hinojosa y no arrepentirse, solo el 11 por ciento se retracta y el 46.3 por ciento dice no haber votado.

Los mandatarios peores evaluados son Graco Ramírez Garrido, de Morelos, con 11.1 por ciento; Francisco Vega Elizondo, de Baja California con 9.7 por ciento y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco con el 7.2 por ciento.

La Encuesta Nacional de Gobernadores de México, fue elaborada por Arias Consultores del 15 al 17 de diciembre a 3 mil 864 personas en un margen de error del 1.58 por ciento con un intervalo de confianza del 95 por ciento, disponibles en REVISTA32.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.